El paraíso perdido, muy cerca de San Martín de los Andes, será visitado por un médico
En el verano, los habitantes de Villa Lago Meliquina ya habían advertido que no había asistencia de Salud para los turistas. Ahora advierten que ante una temporada de invierno que se anticipa, hace más de 40 días que no tienen atención médica por falta de gas. Desde el hospital Carrillo se informó que una comisión médica visitará la villa este miércoles.
Sobre la curva que se forma en una de las orillas del lago Meliquina se formó un pueblo con su nombre, que hoy tiene 400 habitantes y una enorme preocupación. Este paraíso que está poco más de 40 minutos de San Martín de los Andes busca llamar la atención por algo más que su belleza. Al igual que en el verano, cuando advirtieron que ocurrían hechos graves, pero no había atención de Salud para ellos ni los turistas, ahora los pobladores denuncian que hace más de 40 días que no tienen atención en la posta sanitaria, cerrada por problemas con el suministro de gas.
Cecilia Alonso, jefa de la Zona Sanitaria IV, informó a Río Negro que el miércoles va a ir una comisión del hospital Ramón Carrillo y que atenderá en la oficina de turismo que tiene la villa turística.
La Asociación Villa Lago Meliquina se enteró a finales de abril que se había cortado el suministro de gas a la posta sanitaria «René Favoloro» y a la vivienda del agente sanitario. Por eso, al día siguiente, «pese al temporal de nieve», la comisión directiva acercaron notas a las autoridades del hospital Ramón Carrillo y de la zona sanitaria IV.
Alonso confirmó que la empresa YPF Gas hizo una prueba de hermeticidad en el centro de salud y en la vivienda del enfermero y determinó que no estaban dadas las condiciones para que pudiera seguir prestando el servicio a través del garrafón que se recarga con periodicidad.
Indicó que eso ocurrió hace unos dos meses y que desde entonces fue necesario buscar quién reparara la instalación, una tarea no sencilla porque se requería que las personas capacitadas para tal fin tuvieran el trámite hecho como proveedores del Estado para poder facturar la obra.
La comisión de vecinos también, a fines de abril, solicitó al distrito cuarto de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén que se reanude el trabajo de mantenimiento de la Ruta provincial 63, en el tramo de la Ruta 40 hasta Villa Lago Meliquina, y que se garantizara una motoniveladora exclusiva para mantener el camino durante el invierno y permitirnos circular de manera segura.
Los días pasaron y llegó el 2 de junio, primer jueves de mes, cuando reciben la única visita mensual médica según indicaron. El médico viajó, pero la falta de gas obligó a cancelar la atención y, gracias a la gestión de la enfermera de la localidad, se reprogramó para el 21 de junio. «YPF ha cortado el suministro por pérdidas en la cañería y no carga el garrafón», cuestionaron.
Ese mismo día informaron que volvieron a enviar una nota al hospital, remarcando la urgencia de que se retome la atención. Describieron que llevaban 42 días sin atención y que tienen temperaturas de -11°, con rutas congeladas por las que tendrían que circular unos 40 kilómetros en caso de una urgencia.
El crecimiento de Meliquina como destino turístico hizo que la noticia fuese recogida por un medio de alcance nacional, como es Infobae. Hasta el momento no se ha conocido una respuesta formal al reclamo.
La jefa de la Zona Sanitaria indicó que fue necesario cambiar toda la instalación de gas, incluyendo los artefactos, y se estima que en dos semanas más estará terminado el trabajo para que YPF Gas pueda reconectar el servicio de gas envasado. Se priorizó, dijo, la casa del personal para comenzar con las obras.
Comentarios