El padre de un alumno golpeó a un profesor de gimnasia en un colegio del este de Bariloche
El hombre concurrió al establecimiento muy nervioso. Las autoridades educativas notaron que "no era una situación normal" e intentaron contenerlo.
La agresión del padre de un alumno de la escuela 138 a un profesor ayer por la tarde conmocionó a la comunidad educativa del colegio del barrio San Francisco III. El incidente motivó una jornada de reflexión y trabajo por parte de los supervisores y el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico en la escuela esta mañana.
Según relataron desde el Consejo de Educación de la Zona Andina, un estudiante se molestó con su profesor de educación física por ciertos calificativos hacia él. Al contarle a su padre, éste concurrió molesto al colegio a fin de dar con el docente que se encontraba dando clases a otro grupo.
“Por la información que tenemos, el padre llegó muy nervioso buscando a un docente. Nadie entendía qué pasaba. No era una situación normal. Al encontrarlo, peleó con él y le pegó. El equipo supervisivo justo estaba en la escuela porque había cambio de director. Llamaron a la policía”, relató Beatriz Alarcón, la delegada de Educación de la Zona Andina.
Aseguró que los calificativos del profesor hacia el alumno que motivaron la agresión también serán motivo de análisis. “Hay que trabajar la situación escolar interna y externa por este papá que viene a la institución. Sabemos que cuando llegó nervioso, la supervisión intentó hablar con él y calmarlo. Pero insistió en buscarlo”.
Las autoridades dispusieron un ingreso tardío de los alumnos este viernes. La idea es generar un primer encuentro docentes y directivos del colegio y, más tarde, con los alumnos para abordar el episodio del jueves por la tarde y soluciones pacíficas a los conflictos.
“El trabajo tiene que ver con analizar las distintas situaciones que provocaron lo de ayer. Lo cierto es que todos están muy mal. Seguramente habrá una instancia judicial”, reconoció y agregó: “Obviamente, ninguna institución tomaría represalias con el alumno. No corresponde; por eso, se trabaja en la convivencia para evitar este tipo de situaciones. Hay un trabajo intenso del Etap puertas adentro”.
Este diario consultó a José Luis Nahuelpi, de la Subcomisaría 80, y confirmó que no recibieron ninguna denuncia sino una exposición por parte del menor. “Es un problema educativo, no policial. Es un problema interno, un delito de instancia privada. Quedará en el agredido si denuncia o no”, planteó.
En abril del 2018, esa comunidad educativa realizó un abrazo simbólico a la escuela a raíz de varias situaciones de violencia. Los estudiantes, docentes y directivos llevaron adelante una jornada especial «a favor de la paz». En ese momento, el dirigente de Unter, Edgardo Straini, manifestó que «muchas veces, el Estado deja a los docentes, personal hospitalario u otros empleados al frente de una violencia donde debería estar más presente. Es necesario resolver los conflictos de manera pacífica».
Comentarios