Cuestionan la restauración de una casa histórica de Bariloche

Se trata de la casa Bachmann, en Elflein y Morales. Advierten que la casa es de principios de siglo y se restaura de acuerdo a los planos modificados en 1939.

La Municipalidad de Bariloche anunció la reconstrucción y restauración de la Casa Bachmann, en la primera cuadra de la calle Elflein a metros de Morales, para convertirla en un nuevo paseo cultural. Se trata de una de las casas más antiguas de principios de siglo de Bariloche.

Federico Silin, creador del Archivo Visual Patagónico que reúne 23.000 fotos de la historia de Bariloche, celebró la iniciativa pero cuestionó que se trata de una recreación de la casa que había sido modificada en 1939. No de la vivienda original.

«La casa se construyó entre 1910 y 1915 y la modificaron en 1939, con la incorporación de un ala para sumar una habitación y un baño. A principios de siglo, las casas era estandarizadas«, explicó Silin.

Lamentó que son escasos los trabajos de rescate o puesta en valor de patrimonio histórico que se han llevado adelante en la ciudad y por eso, «es una lástima desaprovechar esta oportunidad». Dijo que si bien los planos originales de la casa no están ya que recién aparecen a partir del año 1939, «no se tuvo en cuenta la concepción o planteo original de la casa, con lo cual la lectura o comprensión de la historia es otra».

La casa Bachmann estaba ubicada en Elflein, entre Quaglia y Villegas, hasta que se desarmó y fue trasladada al Corralón Municipal donde la taparon con bolsas de consorcio.

«Allí estuvo varios años junto a otra casa histórica (Cáceres que estaba en Albarracín y Rolando) que no sé qué destino tuvo. La casa Bachmann estaba desarmada y no en las mejores condiciones de resguardo. Finalmente, le autorizan a la Municipalidad a relocalizarla. Se había evaluado el Jardín Botánico, cerca de la Casa Wierdehold», relató Silin.

Lo cierto es que la Comisión de Patrimonio Histórico no accedió al presupuesto para efectuar el traslado. «No tuvo fondos pese a que le corresponde por ordenanza una partida de 10% de los derechos de construcción, pero nunca recibieron un peso para hacer esa movida«, dijo Silin.

Con la presión de la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche, contó, las autoridades trasladaron la casa al predio de Elflein y Morales, donde también se encuentran otras viviendas antiguas como la delegación del Senasa, la Casa de los Artesanos y la sede del club Cruz del Sur. El intento por recuperar la casa quedó a la deriva una vez más por falta de presupuesto.

La casa está en Elflein, a pocos metros de Morales. Foto: Chino Leiva

«Ahora, deciden hacer una recreación de la casa con fondos de la ecotasa, pero no de la concepción original. Nos dijeron que había poco tiempo para actuar y que se vieron apremiados por la situación», planteó Silin y añadió: «Entendemos la buena intención de ponerla en valor, pero con un poco más de tiempo, teniendo la voluntad de convocar a los actores de instituciones culturales y sociales, hubiera hecho toda la diferencia a la hora de plantear un mejor escenario de cara a la reconstrucción de una vivienda, que como bien histórico resulta frágil y sensible para la comunidad».

La obra, al 80%

Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva de Bariloche, indicó que la obra que se lleva adelante con fondos de la ecotasa ya alcanza el 80% y que se espera que, en el lapso de unas seis semanas, quede terminada la obra.

Silin celebra «la buena intención del municipio», pero advierte que deberían haber buscado los planos originales. Foto: Chino Leiva

El funcionario municipal explicó que se está terminando el techo y se avanza en la parte interior con el piso, las conexiones de electricidad, agua y cloacas.

Una vez terminada, la casa Bachmann quedará en manos de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, donde funcionará un espacio para exposiciones y talleres. Además, el Ente para la Preservación del Patrimonio Histórico podrá reunirse en ese lugar.

“Además, el objetivo es generar un paseo de viviendas históricas de la ciudad y poder brindarle así, un atractivo más a los visitantes, en el corazón de Bariloche. Por eso también se valorizará el área natural con la colocación de plantas autóctonas”, describió, Rodríguez.

La reconstrucción se lleva adelante con fondos de la ecotasa, pero Silin advierte que la Comisión de Patrimonio Cultural debería recibir un 10% de los derechos de construcción. Foto: Chino Leiva

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora