El MPN busca crear un instituto contra la discriminación en Neuquén
El proyecto fue presentado en la Legislatura provincial y propone la atención de situaciones de discriminación, xenofobia y el racismo.
La discriminación, en todas sus expresiones, es una problemática que en el país centraliza su tratamiento casi exclusivamente en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Esta situación, intentará ser modificada por el Movimiento Popular Neuquino que presentó en la Legislatura de Neuquén, el proyecto de un instituto con autonomía provincial.
La propuesta de Ley establece la creación del denominado Instituto Provincial por la Igualdad y No Discriminación (InPI), un organismo que no tiene dirección nacional y buscaría tratar todas las situaciones de discriminación, xenofobia y racismo dentro del territorio neuquino.
La iniciativa incluye estrategias de mediación y resolución de conflicto extrajudiciales, con el fin de garantizar el derecho a ser diferente.
El proyecto de Ley expresa el sentido descentralizado que tendría el instituto y establece como órgano del que dependerá, al Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. También podrá sumar asesores ad honorem de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
Según la información difundida. el Instituto tendría cinco áreas destinadas a las “Políticas públicas por la igualdad y la no discriminación”; “Promoción de prácticas por la inclusión”; “Articulación municipal y ONGs”; “Acceso a los derechos y “Sensibilización y concientización ciudadana”.
Comentarios