El llamado por la presencia de un puma en la zona rural provocó el alerta de los guardafaunas en Roca
Desde la Dirección de Ambiente de Río Negro comunicaron los recaudos a tomar en un eventual encuentro. Las denuncias por la presencia del animal comenzaron durante el fin de semana.
El aviso del posible avistamiento de un puma deambulando por la zona rural de Roca durante este fin se semana provocó asombro y encendió las luces de alerta entre los vecinos. Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia intentaron llevar tranquilidad y emitieron sus recomendaciones para actuar ante un posible encuentro con estos animales.
«No lo vimos, pero la gente que reportó la aparición del animal sí lo reconocieron. El sábado llamaron a Defensa Civil y nos dieron aviso. Puede existir su presencia porque vivimos en un entorno natural, no muy lejano de lugares plenamente agrestes, y un animal juvenil puede explorar o intentar ampliar su territorio«, afirmó Fabián Llanos, subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro.
Para Llanos, la idea de un puma en los sectores periurbanos del Alto Valle no «es descabellada». Incluso recordó una situación similar ocurrida a comienzos de año en la zona de Contraalmirante Guerrico.
«Nuestra intervención es capturar al animal, en los casos en que se subió a un árbol o invadió un espacio de refugio. Es la única manera en que nosotros podemos actuar utilizando un rifle con dardos, con el fin de dormirlo y traslocarlo«, explicó en referencia al protocolo de los agentes del organismo.
El guardafauna argumentó que existe una serie de recomendaciones en caso de toparse con un ejemplar de esta especie. La mayoría de las medidas son indicaciones promovidas desde la Dirección de Parques Nacionales, y están destinadas a cuidar niños y mascotas.
«Si nos topamos con un Puma, no hay que correr. No somos presa para este animal pero, con el movimiento, el felino puede interpretar eso. Hay que observarlo, estar tranquilo y retroceder tranquilo, sin darle la espalda al animal. Seguramente seguirá su camino», sostuvo.
Además añadió que en caso de haber un cachorro, es importante no tocarlo. «Hay que prestar atención porque seguramente estará su madre en cercanías y pretenderá protegerlo con toda su energía», añadió.
En los sectores periurbanos, estos felinos no suelen permanecer mucho tiempo. Consideran esos sitios como sectores de tránsito, porque no les agrada ver a personas o perros. Vale aclarar que el puma patagónico es reacio a las interacciones.
Aún así, en situaciones en donde un animal de gran porte se aproxime es importante «agitar los brazos». «Esto hace que nuestra figura humana se vea más grande. Gritar también puede ayudar a disuadir al puma«, finalizó Llanos.
Comentarios