El lado B de los camiones varados en Las Lajas: «La gente vende alimentos y alquila lugares»
La localidad se adaptó a la situación generada por el cierre del paso internacional Pino Hachado, que conecta Neuquén con Chile y muchos de sus vecinos ofrecen servicios a los transportistas que deben aguardar mejoras en el clima.
Desde hace unos días, los vecinos de Las Lajas ven sus días afectados por la presencia de más de 200 camiones que, obligados por el cierre del paso internacional Pino Hachado, deben esperar que el clima ayude y el camino quede despejado de nieve para ir a Chile. Este contexto que puede parecer adverso para muchos, para otros es un escenario de oportunidades.
Tortas fritas, pan casero y otros alimentos o bebidas son ofrecidos por vendedores ambulantes. «La localidad se adaptó a esta situación, son varios años que nos pasa lo mismo y así como desde el municipio logramos tener nuestro protocolo para dar asistencia a los camiones, los vecinos aprovechan para trabajar y llevar el pan a sus familias», contó Daniel Vergara, titular de Seguridad Ciudadana de Las Lajas.
Además de proveer comidas, los vecinos que tienen propiedades en alquiler ofrecen alojamiento. Uno de ellos contó a este medio que por 6 mil pesos por día, le permite quedarse por la noche a un camionero. «A ellos les sirve porque tienen un lugar con baño, y calefaccionado y a nosotros nos da una entrada», explicó el vecino.
Ante tanta cantidad de transportistas, uno de los problemas son los baños. «No contamos con la capacidad para solventar el costo de tantos baños químicos, por eso muchos vecinos ofrecen hospedaje completo, de lo contrario los camioneros solo tienen los baños de la estación de servicio o la terminal y no soportan la demanda», explicó Vergara.
También hay vecinos que deciden alquilar sus quinchos o patios para que puedan cocinar y pasar el día hasta que les toque el turno de partir.
Actualmente son 220 los camiones varados en la localidad y aguardan una ventana en el clima para cruzar a Chile. Mientras tanto y para hacer amena la estadía, los camioneros pueden degustar una docena de torta fritas por $3500 o media docena por $1900.
Comentarios