El Laboratorio Regional de Genética Forense fue declarado de interés social y científico
Fue creado en 2011 y solo hay cinco de su tipo en el país.
El Laboratorio Regional de Genética Forense del Ministerio Público de Río Negro fue declarado de interés comunitario, social y científico por parte de la Legislatura provincial que reconoce “la importante tarea de calidad y excelencia que realiza” en todos los fueros del Poder Judicial no sólo rionegrino, sino Federal y del resto de las provincias patagónicas.
El acto fue encabezado por el Procurador General Jorge Crespo que agradeció el reconocimiento y destacó la labor del equipo de trabajo del laboratorio encargado de realizar pericias genéticas para determinar vínculos biológicos, la identificación cadavérica y vestigios biológicos, entre muchas otros.
Recordó que durante la gestión de Liliana Piccinini, se definió que el laboratorio estuviera ubicado en Bariloche. “Bariloche y la provincia de Río Negro deben sentirse orgullosas de este laboratorio único en el país”, expresó.
El laboratorio se creó en 2011, a través del proyecto del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo de Política Criminal con el fin de equipar en forma similar a los cinco laboratorios de este tipo que existen en el país asegurando, desde el punto tecnológico, iguales estándares de calidad.
Durante 2022, el Laboratorio Regional de Genética Forense realizó pericias en un total de 553 causas, analizándose 2.798 muestras. Unas 363 se realizaron para legajos del Poder Judicial, contándose más de 280 estudios para casos de familia y civiles y, 83 en el contexto de investigaciones penales.
Además, intervino en tres identificaciones cadavéricas requeridas por la Justicia Federal. Una de ellas fue para determinar quién piloteaba el helicóptero que prestaba colaboración en los incendios de Aluminé y se cayó incendiándose. Por otro lado, a pedido de Neuquén y Chubut se realizaron más de 200 pericias
Comentarios