El jefe de un parque nacional de Salta murió tras caer desde 5700 metros de altura
Luca Raimundo Busto tenía 42 años y se desempañaba como intendente del Parque Nacional Los Cardones. Cayó al vacío mientras emprendía una expedición de alta montaña junto a otra persona.
El intendente del Parque Nacional Los Cardones, en la provincia de Salta, Lucas Raimundo Busto, murió luego de sufrir una caída mientras realizaba junto con otra persona una expedición en el Nevado de Cachi, a más de 5700 metros de altura, según se informó oficialmente.
En el hecho tomo intervención la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Turno, Verónica Simesen de Bielke, quién está a cargo de la investigación y rápidamente dispuso el envío de una comisión al lugar para rescatar el cuerpo, precisó esta tarde el Ministerio Pública Fiscal.
La víctima de 42 años se desempañaba actualmente como intendente del Parque Nacional Los Cardones -máxima autoridad en una reserva de estas características- situado cerca de la localidad salteña de Payogasta, en la zona conocida como los Valles Calchaquíes.
Antes del trágico desenlace, Bustos se encontraba participando junto a otra persona, de quien no trascendió identidad, en una excursión de alta montaña al Nevado de Cachi, cuando por motivos que aún son materia de investigación, perdió el equilibrio, cayó desde la altura y perdió la vida.
En ese trayecto de la escalada, informaron fuentes judiciales, la víctima y su acompañante estaban a más de 5700 metros de altura, en lo que era el último tramo del recorrido antes de hacer cumbre. Por esa razón, además, se estima que la caída terminó siendo fatal.
El complejo operativo para rescatar el cuerpo del Nevado de Cachi, en Salta
Una vez informados sobre el hecho, miembros del Club Amigos de la Montaña, el Grupo de Operación y Rescates de Altura (GORA) y de la VII agrupación de Gendarmería Nacional emprendieron una expedición de rescate del cuerpo, el cual será trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales para realizarle la autopsia correspondiente.
Desde la organización del operativo se informó que la zona donde yacen los restos de Bustos se encuentra a más de 5000 metros de altura y es de difícil acceso, motivo además por el que se exigió la participación de personas calificas y de experiencia en alta montaña.
El Nevado de Cachi es la formación montañosa más alta de los Valles Calchaquíes salteños, y su cima es la cumbre Libertador General San Martín, que está a 6.380 metros de altura.
Comentarios