El índice de positividad de Covid-19 aumentó al 60% en Bariloche
Cada dos personas que se testean, una tiene coronavirus. La franja etaria de 35 a 45 años es la más afectada. No hay casos graves.
Bariloche pasó de 20 diagnósticos positivos de Covid-19 a un centenar de casos la última semana, pero las autoridades sanitarias advirtieron que solo se trata de “un semáforo amarillo” y que el panorama sanitario en la ciudad no replica lo que sucede en Buenos Aires.
El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, confirmó que los casos positivos fueron subiendo poco a poco en los últimos días. La franja etaria de 35 a 45 años es la que más positividad registra.
“Nunca dejamos de testear cuando teníamos dudas y manteníamos un índice de positividad del 18% que ahora está entre el 50% y 60%; es decir que, de cada dos, uno da positivo”, indicó Gil.
El médico aseguró que la mayoría de los pacientes consultan por síntomas respiratorios, como dolor de garganta y moco. “No hay un aumento de casos graves. Solo se registraron dos casos en un sanatorio privado de pacientes con insuficiencia respiratoria, pero el dato es que no tenían el esquema de vacunación completo”, señaló Gil.
Admitió que, ante la suba de casos, mucha gente tomó consciencia y regresó al vacunatorio para aplicarse las dosis de refuerzo. “Veníamos vacunando a unas 30 personas en el Modular y pasamos a 300. Muchos vienen a completar los esquemas de primera y segunda dosis y otros en busca de las dosis de refuerzo”, recalcó Gil.
¿A qué se debe el inusitado aumento de casos? El médico aclaró que “el virus no desapareció nunca. Está, circula y a medida que la gente no se de los refuerzos, va mutando y el virus va a estar con más frecuencia”.
Explicó que “las mutaciones a lo largo del tiempo generan diferentes subtipos de virus. Y esta subvariante genera mayor eficacia para evadir el sistema inmunológico . Por suerte, las vacunas que tenemos siguen siendo efectivas para los casos graves”.
Gil recalcó que la situación actual no ameritó reforzar los equipos.
Cómo es el esquema de vacunación
-Los chicos de 3 a 17 años requieren de un refuerzo.
-Los adultos de 18 a 49 años necesitan dos refuerzos. Quienes tengan condiciones de riesgo requieren un tercero.
-Los mayores de 50 años deben tener tres refuerzos.
-A partir de los 12 años con inmunocompromiso y personal de salud necesitan tres refuerzos.
Comentarios