El incendio en el parque Lanín está contenido: «Debimos trabajar toda la noche»

Se investigan las causas que originó el fuego que "son humanas". Quedan puntos calientes al sur del lago Meliquina.

Los brigadistas trabajaron toda la noche. Foto: gentileza

«El incendio está contenido«, aseguró Martín Toledo, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque nacional Lanín, sobre el incendio que comenzó ayer por la tarde en Meliquina en el sector de una vivienda y se propagó rápidamente hacia el bosque con focos secundarios.

«En este momento, no tiene avance, pero tiene sectores de puntos calientes. Por eso, a las seis comenzamos con el relevo de las cuadrillas nocturnas que trabajaron toda la noche. Hoy temprano, metimos 30 brigadistas de incendios forestales», indicó. En el transcurso de la mañana, se sumarán brigadistas del Sistema Provincial de Neuquén y bomberos voluntarios de Meliquina y San Martín de los Andes.

«El incendio no se generó en la villa, sino a la altura de la mitad del lago hacia la ladera sur. Como ya conocemos bien el terreno y hay viviendas muy cercanas nos quedamos trabajando toda la noche. Había vientos del oeste que generó muchos focos secundarios que son difíciles de detectar proque están escondidos«, indicó.

Los brigadistas trabajaron toda la noche. Foto: gentileza

Toledo advirtió que las causas del incendio están «en investigación» y aún no se realizan los peritajes. «Lo cierto es que la causa es humana, por negligencia, pero todo se mantiene en confidencialidad», dijo Toledo.

Una mujer que vive en cercanías de la zona afectada comentó que «todo comenzó con una chancha de gas con pérdida y no se sabe cómo se prendió. Se quemó el quincho de la casa y ahí se desparramó el fuego».

El incendio se desató en la tarde del martes en un loteo que está en la margen sur del lago Meliquina y rápidamente, generó cinco focos secundarios. Ese sector está rodeado de un bosque mixto de ciprés y ñire que ardió fuertemente.

El primero en dar aviso sobre la emergencia fue el guardaparque de la zona. De inmediato, concurrieron las cuadrillas del ICE Lanín, y los bomberos de Meliquina.

«En el sotobosque hay mucha carga de combustible. El mayor comportamiento del incendio fue entre las 19 y 20 horas cuando las familias que viven en la zona se evacuaron por seguridad. Cuando se contuvo el incendio, les pedimos que vuelvan», contó.

Toledo mencionó que el incendio ocasionó daños en la estructura de galpones, «en las líneas que abastecen de agua a las viviendas de la zona y en el sistema eléctrico sustentable, con paneles solares». «Hasta ahora, registramos cuatro viviendas con daños materiales, pero las viviendas en sí mismo se salvaron con el esfuerzo de los actores«, agregó.

Los brigadistas trabajaron toda la noche. Foto: gentileza

Respecto a la superficie afectada por el incendio, en un primer momento se estimó en 10 hectáreas, pero un vuelo con dron con cámara térmica determinó que fueron 7 hectáreas. «Hoy estimamos que quedará circunscripto por la tarde. La idea es ir apagando los sectores más calientes», describió.

Aseguró que las viviendas ya están fuera de peligro. Sin embargo, las autoridades decidieron cortar la ruta que conduce a Meliquina para el turismo. «Los pobladores pueden transitar con máxima precaución porque hay un control de Gendamería que verifica los domicilios«, señaló.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version