El hospital de Plottier realiza su primera ablación y hace historia en la donación de órganos de Neuquén

Concretó con éxito su primera obtención de córneas con un equipo de profesionales locales, que comenzó a trabajar este año. El tejido fue trasplantado luego a un paciente de la región. Hasta el momento las intervenciones de este tipo se referenciaban en el Castro Rendón.

Cuáles son los antecedentes en la causa del nene muerto en Neuquén: dióxido de cloro y parto natural (Foto: archivo)

“Esto marca un antes y un después”. Así describe el equipo de la recién inaugurada oficina de procuración de órganos del hospital de Plottier la concreción de un hito: la primera ablación (extirpación) de córneas en el establecimiento. Un hecho que suma un capítulo a la historia reciente de la salud pública en la provincia de Neuquén.

El objetivo acá es dar vida, nosotros solo favorecemos ese acto de amor”, contó el médico Francisco Facci, quien lideró el equipo de profesionales que realizó el procedimiento para extraer el tejido de un paciente muerto en la guardia, y que posteriormente le dio una segunda oportunidad a la visión de dos personas, uno de ellos también de la región. El hito sanitario coronó su éxito al haber sido realizado íntegramente por personal local.

Facci, quien además fue por varios años el director médico del hospital, explicó que el área que ahora encabeza tiene “solo dos meses”. El objetivo es cargar los datos de los pacientes donantes a un sistema nacional y contener en el proceso a los familiares, para luego realizar la ablación, en caso de ser posible.

La apertura de la oficina de procuración llegó tras la firma de un convenio entre el ministerio de Salud de Nación, la subsecretaría de Salud de la provincia y la dirección del hospital de Plottier, documento que se firmó en octubre del 2023.

El dato

2
meses de vida tiene la oficina de procuración.

“Esto fue posible únicamente porque todos los intervinientes pusieron de su parte, haber realizado un procedimiento así en nuestro hospital era impensado hace un tiempo”, señaló el profesional de salud.

Hasta el momento este tipo de obtención de donantes se centralizaba casi con exclusividad en el hospital regional de Neuquén (el Castro Rendón), por tratarse del establecimiento de mayor complejidad y con una referencia ascendente en materia de trasplantes. El aumento de la población y por ende de la necesidad de ablaciones exigieron expandir el panorama a otros puntos de la provincia. Plottier tomó la posta de ese proceso.

El dato

200
pacientes en lista de espera hay en Neuquén.

Sandra González Cruz es médica intensivista y la titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (Cucai), el organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos en la provincia. En diálogo con Diario RÍO NEGRO detalló que Neuquén tiene un promedio de 200 pacientes que esperan pulmones, corazón, hígado y córneas. Y otros 200 pacientes que están en proceso de inscripción para ingresar en la lista.

“La provincia de Neuquén está primera en el país a la hora de la donación y tenemos un equipo que cada día va creciendo, los vamos formando y que están muy comprometidos. Así que el hospital Plottier es una de las razones por las que los neuquinos estamos mejor”, dijo González Cruz.

La oficina de procuración de trasplantes se abrió hace dos meses en el hospital de Plottier. Foto: Matías Subat

Donación: medicina y suma de acciones


La ablación y posterior implante confluyen en uno de los procedimientos más complejos en la medicina. Al menos así lo describen los profesionales. No solo por lo que ocurre dentro de un quirófano, sino también por lo que sucede en el contexto externo, principalmente en los vínculos humanos.

González Cruz destacó el compromiso de los profesionales del hospital, que debieron transitar un intenso camino de capacitación. “La procuración u obtención de órganos implica ser conocedores de la comunicación en situaciones críticas, que es el punto de inflexión más importante a la hora de la donación”, afirmó. Recordó que se debe moderar entre la tragedia de una familia y las expectativas de mejorar la calidad de vida de otra persona.

“Uno entiende que la familia puede o no conocer la ley de que somos todos donantes, pero ante la pérdida del ser querido, el duelo y un momento tan doloroso, tener que hablar de donación es una situación en la que uno debe capacitarse”, explicó.

En este aspecto Facci ponderó también la fluida coordinación entre la dirección del hospital a cargo de Natalia Álvarez, el ministerio de Salud de provincia así como de Cucai y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. “El circuito hospital – provincia- Nación fue un verdadero éxito”, agregó.

Por cada trasplante de córnea, dos personas sueñan con poder ver


Por cada ablación realizada a un donante, dos pacientes receptores pueden recuperar la visión. Bajo esa premisa, el trasplante de córneas es uno de los más exitosos. En este caso, la procuración del hospital cargó los datos del paciente fallecido y realizó la intervención, luego el Cucai de provincia favoreció el proceso de envío del tejido al Incucai en Buenos Aires que, después de pasar por la aprobación médica obligatoria, fue distribuido conforme lo establece la ley y la lista de espera. Esta vez se destinó a un paciente de Río Negro y de otra provincia.

En Argentina solo el 0,3% de los donantes de tejidos, son de córneas. En el año 2019 ese pequeño porcentaje permitió trasplantar 2.170 a pacientes de todo el país, según los datos oficiales del ministerio de Salud de la Nación.

Facci destacó que lo conseguido «es solo el primer paso», ya que se proyecta seguir avanzando en la profesionalización del área para concretar la implantación. «Soñamos con que en algún momento podamos también hacerlo acá en nuestro hospital, entendemos que sería un gran aporte a la salud pública de Neuquén», expuso.

Neuquén tiene 200 pacientes en lista de espera de órganos y otro 200 por ingresar a la lista. Foto: Matías Subat

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version