El hospital de El Bolsón cumple 83 años y espera la ampliación del edificio
La institución atiende una población estimada de 60 mil habitantes. El crecimiento demográfico impacta en la atención.
El hospital de El Bolsón cumplió 83 años y en medio del crecimiento demográfico que enfrenta la localidad, espera avanzar hacia la ampliación del edificio en la próxima gestión provincial.
Entre 2015 y 2023 la población aumentó en más de 10.000 habitantes, según se puede inferir de las historias clínicas nuevas, el estudio georeferencial y los datos de la campaña de vacunación por Covid-19.
Hoy, el hospital de El Bolsón atiende a una población estimada de 60.000 habitantes de la zona (sin contar a los residentes de Lago Puelo y El Hoyo ya que hay acuerdos con estos municipios para atender urgencias y emergencias).
Tiene alrededor de 150 empleados, entre profesionales y personal de servicios generales, distribuidos en el hospital y en 14 centros de salud. El 70% del personal son mujeres (en el equipo de gestión, incluso, los cargos de jefaturas son ocupados por mujeres).
«El crecimiento demográfico ha sido exponencial, pero hoy, todavía es posible resolver la demanda. Lo ideal sería apostar a una nueva estructura edilicia y más recurso humano. Somos el único sector de salud en la localidad. Hay una pequeña clínica privada pero no atiende internaciones, ni cirugías, ni tiene salas de parto«, expresó Mirna Panomarenko, la directora del hospital de El Bolsón.
Destacó que las bajas de profesionales (por jubilaciones) se equiparan con las altas. «De tener dos médicos en la guardia pasamos a tener tres. Pero lo cierto es que de 70 pacientes en la guardia pasamos a tener entre 120 y140 por día, según la época. Al no haber servicio privado atendemos todo, incluso a turistas», indicó.
Teniendo en cuenta que se duplica la atención en la guardia, el hospital de El Bolsón suele implementar un plan de contingencia de diciembre a mediados de marzo. «Hemos hecho un estudio y a partir de las 19 hasta la medianoche la cantidad de pacientes en la guardia se nota. Se registran muchas lesiones y traumatismos por parte de personas que hacen salidas a la montaña«, precisó Panomarenko.
El ambicioso proyecto para ampliar el hospital ya fue trasladado al gobernador electo Alberto Weretilneck. El objetivo es ampliar la cantidad de camas de 48 a 58, oficinas y consultorios para mejorar la calidad de atención y el confort del personal.
Mientras tanto, avanza la obra civil del tomógrafo. «A través de un plan de Nación, llegó un resonador para Cipolletti y un tomógrafo para Bolsón. Nos va a permitir facilitar el diagnóstico y evitar derivaciones a Bariloche. Hoy llegó personal del Ministerio de Salud de provincia y Nación, junto con la empresa Siemens, para hacer la primera auditoría.
Comentarios