El hospital Castro Rendón, el único de Neuquén que realiza trasplantes de córneas

Desde 2016 se llevaron a cabo 137 ablaciones y 59 implantes. En lo que va del año, 13 pacientes se sometieron a este tipo de intervenciones. Trabaja en conjunto con el Cucai Neuquén.

El Castro Rendón es el único hospital del sector público y privado, de la zona, en realizar trasplantes de córneas. Desde el 2016 hasta abril de este año se llevaron adelante 137 ablaciones y 59 implantes de córneas, los cuales 13 corresponden a este año.

Las intervenciones se realizan en conjunto, entre el servicio de Oftalmología del Castro Rendón y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes, Cucai-Neuquén. Natalia Racigh, subjefa del equipo de trasplantes de córnea e integrante del servicio de Oftalmología del hospital provincial, explicó la compleja red de trabajo que realiza ante la posibilidad de un trasplante.

En el Castro existe un equipo de profesionales de guardia que se encarga de ablacionar el órgano, coordinar el trasplante y definir qué parte del equipo se encargará de la operación. Además cuentan con secretarias y enfermeras que se hacen cargo de gestionar la logística.

“Una vez que tenemos el donante se ablaciona el tejido, en nuestro caso la córnea, la enviamos para el procesamiento a Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de Buenos Aires, donde se procesa y se cataloga según la calidad y luego se re distribuye en el país. Cuando la córnea se devuelve a Neuquén se genera todo un proceso de logística y preparación para recibir el tejido y el contacto con el paciente para poder citarlo al trasplante. Una vez hecha toda esa gestión se concreta la cirugía”, contó la oftalmóloga.

Racigh explicó que cuando en Neuquén se ablacionan los dos globos oculares, uno vuelve a la provincia y el otro se destina a alguna otra parte del país. Luego del trasplante, viene un proceso de aceptación del órgano y recuperación de la cirugía. En el hospital el paciente por lo general dos días y luego regresa a su casa para continuar el proceso posoperatorio. “El seguimiento de los pacientes postrasplante es aproximadamente por seis meses en forma rigurosa, eso también lo hacemos nosotros. Generalmente el médico que trasplanta es el que sigue al paciente, nos encargamos de que cumpla con la medicación, sacarle las dudas y ver que no haya complicaciones. Luego de los seis meses los controles se relajan un poco y se sigue al paciente por un año más”, detalló la profesional.

En el Castro Rendón se realizaron desde 2016 137 ablaciones y 59 trasplantes de córneas. El único año en que se interrumpieron este tipo de intervenciones fue en 2020, por la pandemia por el coronavirus. “Ese año no fue posible ablacionar ya que se suspendieron los operativos tanto de procuración como de trasplantes programados. A partir de febrero 2021 se retomaron los operativos y volvimos a realizar las ablaciones y las cirugías de trasplante con las medidas de seguridad y los protocolos vigentes”, agregó la médica.

Un banco propio, el próximo paso

El hospital Castro Rendón proyecta para un futuro cercano tener su propio Banco de Córneas, que aún por cuestiones edilicias no se pudo concretar.
“El objetivo es que el HPN tenga su propio banco para el procesamiento de córneas, lo que nos habilitaría para poder ablacionar, procesar y trasplantar aquí en nuestro hospital. Es decir, poder completar todo el circuito y que no tenga que viajar a Buenos Aires y volver”, explicó Natalia Racigh, integrante del servicio de Oftalmología de Castro Rendón.
El hospital recibe pacientes de la provincia y de otras partes del país, los cuales son incluidos en una lista de espera. Actualmente, 19 pacientes esperan su oportunidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora