El hombre víctima de trata laboral en un campo de Río Negro, recuperó su identidad

El hombre se encontraba retenido por presunta explotación laboral desde el 2011, en una estancia ubicada a más de 200 kilómetros de San Antonio Oeste. Personal del Registro Civil de Viedma, le realizó un nuevo documento y recuperó su identidad.

El hombre obtuvo un nuevo documento nacional de identidad, luego de estar retenido en un campo.

La semana pasada rescataron a un adulto mayor, tras ser víctima de trata laboral en una zona rural conocida como Campana Mahuida, a unos 220 Kilómetros de San Antonio Oeste.. Vivía en condiciones insalubres y personal de la Prefectura Naval Argentina junto a personal del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro, asistieron a la persona que fue derivada a Viedma. Esta mañana, logró recuperar su identidad mientras continúa la causa en el Juzgado Federal.

Esta mañana, el hombre que fue rescatado de Campana Mahuida comenzó el trámite para recuperar su identidad en el Registro Civil de Viedma. Se encuentra en recuperación de su salud y con mucho entusiasmo, contaron las autoridades.

«Pudimos acompañar en la realización del trámite para que la persona que hemos rescatado, pueda contar con un nuevo documento de identidad. Es una satisfacción enorme para él, dado que hace años que se encontraba indocumentado», afirmó la coordinadora del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, Angélica Calfin.

Detalló que en los próximos días se cruzaran datos con la provincia de origen para completar el trámite y que «el documento es el primer paso para recuperar los derechos que le fueron vulnerados por tanto tiempo».

El hombre, oriundo de Misiones, vivía en condiciones inhumanas en una zona rural conocida como Campana Mahuida, a unos 220 Kilómetros de San Antonio Oeste.

En lo que es el casco de la estancia, se constataron condiciones de higiene, salubridad y permanencia que no cumplían con las ordenanzas y legislación vigente que protege los derechos humanos de las personas.

El hombre tomaba agua de un arroyo y tenía que hacer sus necesidades en tachos de plástico.

Gracias a una intensa investigación, personal de las Prefecturas San Antonio Oeste y Punta Colorada dio con el paradero de la víctima, que fue asistida y entrevistada por funcionarios del mencionado Programa, quienes constataron indicadores de explotación laboral y reducción a la servidumbre.

En tanto el gobierno de Rio Negro, a través del programa provincial, interviene en el marco de las denuncias recibidas en la línea 145. Es una línea nacional, gratuita y habilitada durante todo el año ante cualquier situación, sospecha o duda con respecto a la trata sexual o laboral, las 24 horas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version