El guía de turismo que reemplazó las excursiones tradicionales por los tours urbanos en Bariloche
Hoy se conmemora el Día del Guía de Turismo en Argentina por el nacimiento de Francisco Pascasio Moreno que donó las tierras que se convertieron en los primeros Parques Nacionales. La historia del guía Máximo Daulte.
Tiempo atrás, Máximo Daulte sintió que quería dar vuelta la página. Dejar atrás las excursiones turísticas tradicionales por el parque nacional Nahuel Huapi y proponer un tour urbano caminando por las calles de Bariloche, tal como se realiza en Europa. La idea resultó un éxito.
Daulte tiene 57 años y es guía de turismo desde los 20. Empezó como cadete de una agencia y estaba a cargo entregar las cartas a los turistas en los hoteles. Recuerda que como «muchos conserjes se hacían los distraídos con la entrega de la correspondencia porque tenían arreglos con otras empresas turísticas, empezó a entregar todo en mano».
«En esa época, era mucho turismo familiar y disfrutaba mucho de las charlas con la gente. Era un pibe. De pronto, en la agencia me propusieron vender excursiones en Bariloche y tuve el gusto de escuchar guías que eran fantásticos. Sabían todo tipo de historias de la ciudad, del inicio del parque, entretenían a la gente con información de la morfología de la ciudad«, relató.
En ese momento, Daulte supo que quería ser guía de turismo y asegura que Ricardo Vallmitjana fue su inspirador, a través de un programa que conducía en FM Del Lago. «Contaba todo tipo de historias que me parecían fascinantes de Bariloche, desde eventos, como el lagomoto, los inicios del turismo, historias de familias pioneras. Entonces, cuando empecé a guiar, más allá de la información técnica, mechaba con esas cosas y notaba que a la gente le encantaba», señaló y resaltó que el objetivo eran informar y entretener a la vez.
Con la llegada de la pandemia, descubrió la necesidad de elaborar su propio tour a través de una caminata de dos horas por el centro de la ciudad. «Nadie se quería subir arriba de un colectivo. Y ahí surgió la idea del Auto tour que no funcionó. La idea del tour histórico caminando la articulamos con Luis González, el titular del Grupo Visión. Al principio, salíamos tres veces por semana y hoy, después de cuatro años sostenidos, ofrecemos dos salidas por día. Usamos un paraguas naranja que nos identifica», indicó Daulte que integra el grupo junto a Silvina Amengual y Daniel Guidi.
Calificó el tour urbano como una forma de turismo cultural destinada a un público viajero y curioso. «El hilo conductor es la historia. No es temático sino que tiene un poco de todo: historia, curiosidades, sugerencias, relatos de por qué la ciudad se llama Bariloche, cómo se fundó, , cuál es la idiosincracia. Estamos abiertos a cualquier pregunta», afirmó.
Daulte reconoce que lo que más disfruta de su trabajo es el intercambio cultural y contó que en una de sus últimas guiadas, estuvo en contacto con gente de Chaco, Capital Federal, Salta, Puerto Rico, España y Brasil. Resaltó también que recibe constantemente todo tipo de información. Una mujer, por ejemplo, le contó que había visitado la ciudad muchos atrás y conservaba una foto suya junto a un ciervo en el Centro Cívico, a modo de antecedente de los perros San Bernardo. A Daulte le pareció extraño, pero a los pocos días, confirmó el relato al recibir la foto por parte de la mujer.
«Pasé por todos los formatos de turismo tradicional y jamás me sentí tran gratificado como lo que hago con turismo urbano. Se despiertan otros sentidos, otras formas de comunicación y el contacto es diferente«, reconoció.
Comentarios