Redujeron subsidios para obras sociales: cuáles son los cambios en la distribución y porcentajes
A través del Decreto 355/2024, el Ejecutivo estableció modificaciones en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) para obras sociales. De esta manera, se redujo el porcentaje y cambió la forma de distribución.
El gobierno anunció mediante el Decreto 355/2024 la reducción del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) para las obras sociales, a partir del 1 de mayo. Esta medida, que surgió luego de la regulación en los aumentos de la medicina prepaga, implicará cambios significativos en la forma en que se calcula y distribuye el subsidio, según lo establecido en la normativa que regía desde el 2012.
Anteriormente, el SUMA se calculaba sobre el 5% de la recaudación mensual de aportes y contribuciones, pero ahora se reducirá al 3% de dicha recaudación.
Además, la distribución del subsidio se modificará para que sea proporcional al número de afiliados de cada obra social, eliminando la distribución en partes iguales y pasando a un esquema totalmente proporcional.
El Gobierno justificó estos cambios argumentando que la «distribución equitativa del subsidio entre todas las obras sociales, independientemente de su tamaño y características, no contemplaba adecuadamente las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud».
Además, se eliminó un artículo del Decreto 1609/2012 que establecía un límite mínimo y máximo para el subsidio de las obras sociales con más de 50.000 afiliados. Esta medida se consideró regresiva en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad del sistema de salud.
El presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro de Salud Mario Russo firmaron el documento oficial, explicando que los cambios buscan «eliminar distorsiones e inequidades en el sistema de salud y avanzar hacia un sistema más justo y eficiente».
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios