El fuego devoró su casa, pero una escuela de Neuquén impulsa una campaña solidaria para ayudarlos

Frente a una desgracia, una Escuela de Neuquén juntó fuerzas y lanzó una campaña solidaria para dos de sus alumnos. ¡Sumate!

El domingo pasado una familia de la meseta de Neuquén, del barrio Trébol 2, perdió todo. Colchones, camperas, mochilas, sábanas, todo, fue arrasado por el fuego. La casa, precaria en la que vivía, ante la primera chispa, se consumió.

“La familia por suerte estaba despierta, no alcanzaron a llamar a la policía ni a bomberos”, cuenta Rosa Pindave, directora de la Escuela 175 a donde asisten los dos niños que vivían en esa casilla, “si llamaban a los bomberos, el fuego se trasladaba a las casillas del costado, por eso decidieron usar el agua que tenían para toda la semana”.

Del incendio no hubo heridos. Sólo pérdidas materiales. Foto: Gentileza.

Esta realidad no es poco frecuente en Neuquén. Según lo publicado en marzo – de las cifras que representan el segundo semestre del 2023 – el 25,1% de los hogares de Neuquén son pobres, cifra que alcanza al 30,8% de las personas. Respecto a la indigencia el sondeo demostró que el 6,1% de los hogares quedaron debajo de la línea de indigencia, alcanzando al 7,6% de la población.

Los vecinos colaboraron. Con el agua que tenían a mano intentaron sofocar las llamas. Y lo lograron. Pero, la pérdida fue total. Ahora la familia se mudó a la casa de los abuelos paternos, pero se quedaron sin su casa, sin sus ollas, sin sus colchones.

“Parece que fue un cortocircuito eléctrico”, sigue Rosa Pindave, “cuando se vive en una situación así, las conexiones son precarias”. Por eso, es que, desde la comunidad educativa, donde los dos niños de seis años asisten a primer grado, decidieron armar una colecta solidaria.

La casa en la que vivía la familia era precaria, como muchas de las que se encuentran en la meseta de Neuquén. Foto: Gentileza.

“Esta es el primer incendio que tenemos en este año, pero es algo frecuente, porque los alumnos de nuestra escuela el 70% son de la meseta y la mayoría vive en situaciones precarias”.

Desde la escuela convocan a la comunidad: si tenés ollas, abrigo, colchones, camperas, útiles escolares, agua potable, comida, chapas, o todo aquello que creas que le pueda servir a esta familia, anda a la Escuela 175 durante el horario escolar en Parque Industrial, Neuquén capital. O escribile directamente a Rosa al 299 153 266 937. “Cualquier ayuda”, cierra, “sirve, nos viene bien para dar una mano a esta familia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios