El frío no cesa, la nieve no se va y se incrementa la demanda de leña y gas en parajes de la Región Sur
Pobladores de distintos lugares recibieron este fin de semana una nueva entrega de leña y gas envasado para afrontar la crudeza de este invierno.
La crudeza del tiempo está castigando duro a pobladores dispersos en la amplia Región Sur rionegrina. En las zonas más altas, la nieve cubre el suelo con una gruesa capa y las temperaturas superan holgadamente los dos dígitos bajo cero.
La situación lleva a las distinta comisiones de fomento y municipios, a través del ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y la Dirección de Comisiones de Fomento, a incrementar la asistencia con elementos calefaccionantes para que los pobladores rurales puedan afrontar la situación de la mejor manera posible.
En el marco de una acción conjunta entre la Comisión de Fomento y la Dirección de Defensa Civil, pobladores dispersos de la zona de Mencué recibieron una nueva partida de leña, gas envasado y pasto. También se realizó atención de sanitaria, a través de un Agente de Salud.
“Solicitamos ayuda a Defensa Civil y al Splif y seguimos repartiendo y llegando a cada vecino con leña, gas y pasto. El invierno esta castigando con gran rigor” señaló el Comisionado de Fomento de Mencué, Rubén Najul.
Este lugar, en el que viven unas 300 personas, se ubica en el norte de la Región Sur rionegrina, a más 1300 metros sobre el nivel del mar.
La geografía presenta serias dificultades para poder recorrerlo y la nieve dificulta aún más el tránsito por los camiones vecinales. Durante el fin de semana desde la Comisión de Fomento se asistió a pobladores dispersos en la zona y también a vecinos de Blancura Centro.
Cerca esta zona, en Laguna Blanca, ex combatientes de Malvinas, junto con el Splif, acompañaron a la Comisión de Fomento a distribuir el Plan Calor 2022. Unas 40 familias de la zona y de Anecón Chico y Cerro Mesa, recibieron leña, garrafas de gas y fardos de pasto.
En otro extremo de la región, a unos 100 kilómetros al sur de Maquinchao, personal de la Comisión de Fomento de Pilquiniyeu, junto a la comisionada Diana Miglio, se recorrió las sierras del Alto Pilquiniyeu para poder llegar con elementos calefaccionante hasta la vivienda de Hipólito Cayunao, uno de los tantos pobladores que viven en esta zona inhóspita donde cría unos pocos animales y padece las crudas inclemencias del tiempo en esta época del año.
La asistencia se mantendrá durante todo el invierno con recorridas periódicas.
Comentarios