El EPAS hará las obras de agua y cloacas que faltan en el barrio Belgrano
No hay red de gas ni cloacas en el sector La Familia del barrio Belgrano, una población que en octubre cumplirá 22 años en la ciudad capital
En verano se quedan sin agua y en plena helada de invierno, carecen de red de gas en el sector La Familia, de barrio Belgrano. A diferencia de los inviernos anteriores, cuando se manifestaban por la falta de servicios para el día de la bandera,los autoconvocados del sector barrial están a la expectativa de avanzar en la regularización de los tendidos de agua, gas y cloacas tras la intervención de la Defensoría del Pueblo.
La sexta fue la vencida, el 6 de junio, en una reunión donde se informó que se habían zanjado las diferencias económicas de liquidación que exigía la empresa y finalizó la firma de cesiones de contratos, rescisiones de convenios, entrega de planos y visados para continuar con las obras faltantes o iniciar nuevos llamados licitatorios.
La Unidad Provincial de Enlace a cargo de proyectos con financiamiento externo (UPEFE) traspasó al ministerio de Infraestructura, el expediente con los proyectos ejecutivos y las tareas que quedaron a medias (el zanjeo en algunos sectores) y abandonadas en el sector La Familia, inmediaciones de Richieri, Saturnino Torres, Copahue y Verzegnassi.
Es un sector que está relevado con más de 370 familias que viven en casas sin cloacas, sin gas, que se procuran agua de modo irregular y que están rodeados por calles y troncales que tienen todos los servicios.
El acuerdo se llegó tras el pago de redeterminaciones y otros saldos liquidados y acordados entre la provincia y la adjudicataria de las obras.
El Defensor del Pueblo adjunto, Emmanuel Guagliardo. describó que la provincia acordó con la presentación de un plan de obra y de prioridades para este sector, antes de que finalice junio.
«Es parte del reordenamiento que estamos llevando a cabo, creemos que el rol de la Unidad Ejecutora provincial, como organismo encargado de obtener y ejecutar obras con financiamiento exterior, se había desvirtuado con ejecución de obras que incluso se hacían con fondos provinciales; de a poco se va a ir ordenando», sostuvo el titular de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien adelantó que la obra estará a cargo del EPAS como «organismo encargado de la distribución de agua y saneamiento», dijo el ministro.
En un séptimo encuentro en la Defensoría con el grupo de vecinos autoconvocados y la UPEFE se informará del cronograma de los trabajos. El sector La Familia del barrio Belgrano cumplirá 22 años de existencia en octubre. Varias veces hubo compromiso de iniciar las tareas y luego no llegaron los fondos, o cambió el proyecto ejecutivo con una nueva administración o la empresa abandonó las tareas, como ocurrió en la última etapa.
«Valoramos que la empresa que está afuera y que ahora quede todo en menos de la provincia o de Obras Públicas, lo importante ahora es conocer en cuánto tiempo tendríamos algún servicio«, dijo Gustavo Pérez, del grupo de autoconvocados. En esta oportunidad, los vecinos exigen conocer de avances y problemas, para que no ocurra, otra vez, un cese de los trabajos.
Pérez describió que ante el avance del invierno crudo, las garrafas llegan a «cuentagotas» y la crudeza del invierno se siente en el clima frío «y no hay soluciones perentorias, nada para algunas familias, hay 7 que tienen necesidades alimenticias», destacó´.
Agregó que en plena metrópoli capitalina «pareciera que viviéramos en el campo, a la buena de Dios», dijo. Aseguró que para este el 20 de junio, estuvieron nuevamente con el reclamo en el acto la plaza Belgrano del barrio, pero debido al frío, la tradicional actividad patria se traslado al gimnasio Gigante del Este, en el barrio Provincias Unidas.
En el sector La Familia, la mayoría de los tanques de agua están a ras del piso para lograr el suministro, que se obtiene con mangueras distribuidas casas por casa por los mismos frentistas. La napa está alta y se usan letrinas; hubo un proyecto de tendido de gas que llegó hasta el zanjeo antes de que se abandonaran los trabajos en pandemia y el acopio de maderas se hace en los patios y jardines, para procurar la calefacción a leña en este invierno.
Comentarios