El entramado de la estafa millonaria a ciudadanos de Catriel, Regina, Cutral Co y Zapala varados en Escocia
Un grupo se quedó en una residencia en Edimburgo, mientras que otros decidieron volverse por sus propios medios o tomar otros destinos. La situación es desesperante porque solo algunos tienen pasajes de regreso para el 29 de julio.
La antesala de la millonaria estafa a unos cuarenta ciudadanos de Río Negro y Neuquén en Europa tiene su génesis en 2009. La dueña de la empresa que organizó el viaje llegó a Catriel – desde Escocia- para un intercambio educativo y cultural. Se hospedó en la vivienda de la profesora de inglés donde brindó clases por un meses. Allí se forjó una amistad que impulsó viajes al viejo continente desde 2018.
Desde esa fecha hasta hoy se hicieron más de 10 tours por Europa y otros puntos del mundo sin mayores inconvenientes. Sin embargo, esta vez desde el inicio comenzaron los problemas con los vuelos desde Ezeiza a París, el 6 de julio pasado. Estuvieron cuatro días en Francia donde la promotora del viaje, la profesora de inglés, detectó algunas anomalías, pero la estadía en París fue relativamente normal.
Sin embargo, la situación se tornó mucho más grave cuando los turistas pusieron sus pies en Edimburgo, la capital de Escocia: la escuela donde iban a tomar clases estaba cerrada y el contacto y responsable de la residencia «desapareció». Las sospechas tomaron fuerza cuando se anoticiaron que tampoco estaban los vuelos para los próximos destinos, como Portugal y España; mucho menos la estadía y la comida.
El escenario se tornó desesperante para el contingente de turistas mayormente de Catriel y Cinco Saltos, pero también de otras localidades de la región como Roca y Villa Regina, Zapala y Cutral Co, entre otros. Algunos decidieron irse por sus propios medios, pero la mayoría quedó varado en Escocia.
Lo único que tienen asegurado es el pasaje de vuelta a Argentina, pero recién para el 29 de julio, Aunque no todos algunos ni siquiera tiene vuelos de regreso. Están subsistiendo con recursos propios y préstamos de familiares que llegan desde el país, pero la situación es cada vez más delicada. DIARIO RÍO NEGRO tomó contacto con el entorno de la profesora de Catriel y aseguran que no tuvieron respuesta ni colaboración de la Embajada y ni de la Cancillería.
Ella era la promotora de los viajes, lo fue desde el primero en 2018, pero la mujer de Edimburgo se encargaba de pagar todo: vuelos, estadía, comida, etc. Sus servicios se contratan a través de una página de internet. Fue siempre así y en este caso la mayoría de los tripulantes pagó por ese medio. Es decir que todos tienen comprobantes. . El viaje total costó alrededor de 5 mil dólares y se pagó en cuotas.
Según pudo averiguar DIARIO RÍO NEGRO la justificación del entorno de la dueña de la empresa fue que tuvo un pico de presión y fue internada en un centro psiquiátrico. Recién en las últimas horas se puso en contacto y ofreció un puñado de pasajes a Portugal. El problema es que muchos no cuentan con recursos para afrontar los gastos de comida y hospedaje hasta el vuelo de regreso. Cambiar el pasaje tiene un costo superior a 1,5 millones de pesos.
Las declaraciones del abogado de la promotora
Este medio tomó contacto con el abogado de la docente de Catriel, Milton Kees, quien brindó algunos detalles de la situación del contingente de turistas de la región y la promotora de Catriel. «Ella era simplemente una promotora, promovía servicios que ofrecía una escuela con sede en Edimburgo, con instancias educativas y culturales y ramificaciones en otros puntos de Europa», indicó.
El letrado aclaró que no había ningún tipo de vínculo societario y solamente era una promotora. «Así lo hicieron durante mucho tiempo hasta que se encontraron con esta sorpresa. No estaban los vuelos internos por Europa ni el hospedaje». Kees reveló que más allá del incumplimiento contractual hubo un incumplimiento humanitario: «Mucha gente se encontró varada en Escocia sin recursos, con una enorme crisis emocional». Entre el contingente hay personas mayores y familias enteras de la región.
Kees dijo que su clienta también fue estafada y que se encuentra en la residencia con la mayoría de los turistas. «De hecho personalmente hizo una denuncia en la comisaría local y recurrió a la embajada para tratar de resolver la situación».
Por el momento no hay definiciones en el corto plazo. Las opciones son cambiar el pase con el costo que tiene o permanecer en Europa hasta el 29 de julio que tiene los tickets de regreso.
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