El duro mensaje del papa Francisco por el aniversario de la muerte del padre Mugica

La cúpula de la Iglesia Católica de Argentina se reunió en el Luna Park para rendir homenaje al sacerdote asesinado hace 50 años. Hubo fuertes cuestionamientos hacia los dirigentes políticos.

La Iglesia Católica se congregó este domingo en el Luna Park para rendir un homenaje al sacerdote Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato. En el evento se leyó una carta del papa Francisco con un mensaje político y hubo una dura homilía del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

A estadio lleno en el barrio porteño de San Nicolás y tras una caravana de feligreses que llenó las tribunas de la mítica sede, se leyó una misiva papal que llamó, otra vez, al cierre de la grieta política.

En el texto, Francisco abordó «el cincuentenario de la muerte violenta del padre Carlos Mugica» e interpretó un mensaje de su legado e interpeló: «Nos enseña a no dejarnos arrastrar por la colonización ideológica, ni por la cultura de la indiferencia«.

«Que todos podamos buscar lugares de integración descartando la descalificación del otro. Que la grieta se termine, no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión«, sostuvo Francisco.

Con una homilía aún más severa, García Cuerva, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país, apuntó su discurso al poder político. «Cincuenta años después seguimos chapoteando entre descalificativos y odios; chapoteamos en el barro de la corrupción; estamos acostumbrados a chapotear en el barro de los enfrentamientos constantes», lanzó.

Y puntualizó una crítica al gobierno de Javier Milei. «Mientras los más pobres siguen chapoteando en el barro de las calles de sus barrios sin asfalto y sin un plan de urbanización porque estamos asistiendo a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, que habían sido logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos«, apuntó García Cuerva.

Durante la misa también se leyó la oración “Meditación en la Villa”, escrita en 1972. “Queremos, con los ojos limpios por las lágrimas de tanto llanto de nuestro pueblo por muchos fracasos, por promesas incumplidas y por una calidad de vida que se fue deteriorando a pasos agigantados a lo largo de estos cincuenta años, rezar juntos y hacerlo desde aquella oración de Mugica que conocemos y tiene aún tanta vigencia”, dijo Cuevas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios