El DUAM en Neuquén ya recibió sus primeros pacientes: «Tenemos la necesidad de descomprimir»

Así lo explicó el subsecretario de Salud Alejandro Ramella. También explicó cómo se prioriza cada atención.

En medio de una suba de contagios de coronavirus en Neuquén y del aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva, ayer reabrió el espacio DUAM como centro de internación de pacientes cuadros moderados de coronavirus. Ese mismo jueves recibió a cuatro pacientes.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, apuntó que la apertura del DUAM se realiza de forma progresiva, por lo que «a medida que se vayan necesitando traslado desde los hospitales se van abriendo más camas. Ahora inicialmente son 20 camas pero con posibilidad de incrementarlas».

Indicó que ya hay pacientes en el lugar. «Desde ayer a la tarde ya había dos pacientes del hospital Castro Rendón y dos del Bouquet Roldán», informó en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

Explicó que la idea del dispositivo es «descomprimir» para pacientes que necesitan estar en observación o «que no pueden cumplir el aislamiento por cuestiones logísticas del domicilio».

El subsecretario describió que la cantidad de personal de Salud que esté allí variará en función de la cantidad de pacientes. Por el número que hay ahora hay un médico y un enfermero. «Tenemos la necesidad de descomprimir nuevamente los distintos efectores en la zona metropolitana», marcó.

También el funcionario se refirió al alerta de profesionales de salud en el norte neuquino que expresaron la dificultad que atraviesan para poder dar respuesta. Un médico de Las Ovejas advirtió que tuvieron que suspender los consultorios para instalar camas.

Ramella sostuvo que cuando hay un paciente entra por guardia hay que hacerle una evaluación «y no es una locura tener que haber suspendido un consultorio de odontología para darle atención a esos pacientes que entran por guardia».

Agregó: «se va viendo en cada momento cuáles son las mejores opciones que tenemos para ir logrando la mejor atención posible, sin dejar de atender lo que prioriza en las cuestiones programadas de la población sea niños sanos, controles en embarazos, vacunaciones de rutina. Esas cuestiones que son muy importantes la idea no es dejarlas de lado».

Dijo que al igual que en la primera y segunda ola se harán «readaptaciones de espacios para la atención adecuada del paciente según la complejidad» y luego si por complejidad no puede contener al paciente «está la red del centro coordinador de camas y y se hacen derivaciones».

Además mencionó la denuncia sobre faltantes de elementos. «Puede haber desfasajes con algún insumo,  pero la provincia en ningún momento dejó de tener insumos. Si pudo haber faltado localmente por alguna gestión más retrasada. Qué tuvo que ver con el aumento en la contagiosidad. Por ejemplo, se pensaba que con cierta cantidad de test se llegaba al fin de semana y por el aumento de contagios luego no se tuvo disponibilidad», expuso Ramella.

Expresó que la variante Ómicron «no hay que subestimarla y se observa que se comporta gravemente en las que no están vacunadas o que no tienen el esquema completo».

«Mucha cantidad de personas contagiadas, la mayor cantidad está en su casa haciendo el aíslamiento y una mínima cantidad están internadas en cuidados intensivos o han fallecido. De ellas la mayoría no tiene el esquema de vacunación completo» , describió sobre el panorama que hay en la provincia.

Según el último parte provincial la ocupación de UTI es del 94%.

Dijo que se va siguiendo un poco lo que ocurre en Santa Fe y Córdoba que es donde inició la variante  Ómicron y «ellos ya comenzaron con un amesatamiento»  por lo que es probable que ocurra acá en unas semanas.

Ramella adelantó que en la próxima semana tendrán reuniones con autoridades de educación para abordar diferentes estrategias de difusión, sugerencias y actualización de protocolos de cara al nuevo comienzo de clases en marzo. «Hay que rever lo que se hizo, cómo funcionó, qué fue lo mejor anduvo. Hay que ver cómo estamos también posicionados con el porcentaje de vacunas. Lo que vamos a hacer se va a evaluar», marcó.

En este punto, remarcó que el porcentaje de vacunación de niños entre 3 y 11 años ronda el 60%.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora