El día que se discutió quién era el fundador de Neuquén

Al día de hoy, nadie discute que el fundador de la ciudad de Neuquén como capital, fue Carlos Bouquet Roldán. Pero hubo un tiempo en que el título se debatía entre el primer gobernador del Territorio y el entonces ministro del Interior, Joaquín V. González.

La discusión duró poco, pero incluso funcionarios locales dieron por sentado que Joaquín V. González fue el verdadero fundador de la capital en la Confluencia, sosteniendo que Bouquet Roldán era un simple “maestro de ceremonias” del acto de inauguración.

Para entender un poco esta controversia es necesario mencionar algunos datos de la historia.
En 1878, por ley nacional, se creó la gobernación de la Patagonia, que incluía los actuales territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En 1884 se resuelve la división en cinco departamentos, lo que son hoy las cinco provincias patagónicas. Y allí comienza la historia.

González, siendo ministro del Interior, visitó estas tierras en los primeros años de 1900 y conoció todas las bondades y ventajas para que el paraje Confluencia se convierta en la nueva capital. Dos vías de comunicación inmejorables, las vías del tren sobre un bravo curso de agua y dos ríos que se potenciaban como canales de comercialización únicos, entre otras cuestiones. Fue quien comenzó a impulsar la idea de trasladar la capital desde Chos Malal. En ese proyecto, y con el visto bueno del Ejecutivo nacional se le encarga la misión al gobernador Carlos Bouquet Roldán. Por esto, algunos sostuvieron durante años que el ministro del Interior era digno de recibir el honor de ser fundador de Neuquén capital. Esto no le quita mérito al mandatario local, que siempre fue un férreo defensor del nuevo asiento de la capital, es más, fue su ejecutor.

Fue el pueblo de la ciudad quien se encargó de reivindicar a Bouquet Roldán como el “verdadero padre” de la nueva capital”.

Entre los documentos de la época que se guardan en el Archivo Histórico Municipal, se encuentran escritos de Ángel Edelman que inmortalizan esta historia.

“A la sazón nadie dudaba de lo que los primeros vecinos tenían por certeza incontrovertida, o sea, que el fundador era Bouquet Roldán. Las constancias oficiales aludidas anteriormente, las publicaciones y el reconocimiento reiterado y público de los pobladores de la primera hora, testigos que fueron parte de la fundación y que en cada aniversario del 12 de septiembre, solían concurrir a saludarle en su domicilio de la chacra “La Siren”, cuando retornó a Neuquén, abonan acabadamente esa certeza”, cuenta Edelman, en su libro “Recuerdos Territorianos”.

Por otra parte, en los archivos históricos, existe una copia del diario editado por el periodista Abel Chaneton, “Neuquén”, edición del quinto aniversario de la capital de Neuquén, en el que en una crónica se puede leer: “CarlosBouquet Roldán. Fundador de la capital. No hemos sido sus admiradores, ni jamás nos contamos entre sus amigos. Tampoco ocupamos respecto del exgobernador del Neuquén la extreme gauche y en su actuación en este territorio nos mantuvimos, por costumbre, dentro de la mayor independencia”.

Y continúa: “Alejado el señor Bouquet Roldán del Territorio, nos conservamos con la misma independencia, sin que esto fuera y sea óbice para reconocer en el fundador de la capital condiciones de mandatario digno y acertado. El Territorio le debe mucho y la capital que él fundara y cuyo aniversario se celebra hoy, más. Es un convencido del porvenir del Neuquén y sus prestigios los emplea en ver realizada la profecía del doctor González, sobre la futura gran ciudad de Neuquén, a la que se da por entero.
Con esto quedó cerrada la discusión. Bouquet Roldán es el fundador de esta capital patagónica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version