El “Día de Gregorio” ya es oficial por el médico de Neuquén
El Consejo Provincial de Educación aprobó una resolución para establecer el 11 de octubre como la fecha en la que se recordará “el paso a la inmortalidad” del doctor Álvarez.
Mañana se cumplen 38 años del fallecimiento del doctor neuquino, Gregorio Álvarez. Su trayectoria indiscutible no solo como médico, sino como un incansable investigador de las plantas silvestres y de las potencialidades del territorio que pudieran aportar medicinas naturales para sanar las dolencias de la época, lo posicionaron en la provincia de Neuquén, en el podio de la historia.
De su trayectoria hablemos en un ratito. Pero hoy lo importante es que el Consejo Provincial de Educación de Neuquén aprobó una resolución para declarar el 11 de octubre de cada año como “El Día del Paso a la Inmortalidad del Doctor Gregorio Álvarez”. ¿Por que?
Entre otras razones, graduado en la docencia en 191o, fue el primer maestro nacido en la Patagonia. Nueve años después, fue el primer médico nativo de la provincia de Neuquén.
Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y regresó a sus terruños para dedicar su vida y sus saberes en pos de la salud de sus coterráneos.
Pero lo suyo no fue solo un consultorio, destinó su vida a indagar las maravillas de la naturaleza. Especializado en niños y en enfermedades de la piel, sus primero estudios y descubrimientos tuvieron como base las algas que habitaban la zona del Domuyo, allá en el norte neuquino.
Fue un primer paso que lo llevó a participar de simposios médicos internacionales. Pero la impronta en la región, fue su investigador de la región que lo vio nacer y aprovechar todo lo que pudiera significar un avance para la ciencia argentina.
Comentarios