El complejo de Villa La Angostura que vertía líquidos cloacales puso un muelle en el lago, sin autorización
Ya había sido sancionado por el Municipio por contaminar el Nahuel Huapi.
Un complejo inmobiliario, que ya había sido sancionado por el Municipio de Villa La Angostura por arrojar líquidos cloacales crudos a un lago de Neuquén, ahora está bajo la lupa por un muelle: aseguran que se construyó sin los permisos correspondientes.
Según informaron desde el medio Diario Andino, en el Acta de Inspección Municipal N° 15468 se comprobó la existencia de un muelle sobre el lago Nahuel Huapi. Sin embargo, desde el Municipio informaron que Parques Nacionales es quien debe tomar el caso.
¿Qué dijeron desde Parques Nacionales? Según comentaron a Diario RÍO NEGRO intervinieron «en el tema del derrame» (de líquidos cloacales), pero aún están tramitando las acciones por el muelle del complejo Central Urban.
Complejo de Villa La Angostura: «hicieron el muelle ‘de prepo'»
El medio local informó que, en el Acta de Infracción N° 1451 elevada al Tribunal de Faltas, el Municipio confirmó que el muelle “no cuenta con la autorización de Parques Nacionales”.
El Director de la obra, arquitecto Rubén Sidoni, sotuvo que no tiene la «documentación pertinente”, aunque afirmó que el propietario sí comenzó a tramitar los permisos.
Fuentes de Parques Nacionales reconocieron que el complejo inmobiliario presentó los pedidos meses atrás, pero que “el muelle se edificó previamente a dicha presentación”.
Si bien el reglamento vigente habilita a presentar posteriormente la documentación, afirmaron que «hicieron el muelle ‘de prepo’ y luego, por medio de la moratoria, presentaron la documentación legalmente”.
El complejo inmobiliario fue sancionado en septiembre por verter líquidos cloacales al Nahuel Huapi
El municipio de Villa La Angostura infraccionó al mismo complejo a finas de septiembre, por derramar líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi y los intimó a solucionar el problema en 24 horas.
En aquella ocasión, debieron cortaron el suministro de agua y suspendieron las clases, como medida preventiva.
La investigación comenzó por una denuncia en redes sociales que puso en alerta a la comunidad por la contaminación del lago Nahuel Huapi. La presentación recayó sobre la obra realizada por el complejo inmobiliario Central Urban.
Según lo informado por la Municipalidad de Villa La Angostura la persona denunciante manifestó que en el sitio había «olores asimilables a efluentes cloacales en una obra de construcción», motivo por el cual e acercaron para hacer una inspección.
De esta manera inspectores de la Dirección de Ambiente terminaron por confirmar la existencia de un derrame causado por «la rotura de dos bombas sumergibles de la obra».
«Contrario a todo procedimiento de contingencia y en forma absolutamente irresponsable, encargados de la obra decidieron desagotar los pozos de bombeo provocando un escurrimiento hacia el Lago Nahuel Huapi», explicaron desde el Ejecutivo.
Como resultado, el municipio emitió una infracción e intimó a los responsables de la obra a realizar la reparación o reemplazo de las bombas en un plazo de 24 horas.
Comentarios