El «cometa del siglo» ya es visible en el cielo: qué es y cómo verlo desde Río Negro y Neuquén
El fenómeno podría alcanzar "más luminosidad que ningún otro en el siglo XXI".
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–Atlas), denominado como el «cometa del siglo», ya es visible desde los cielos de Neuquén, Río Negro y toda la Argentina. Qué es y cuándo será más «brillante».
Según informó el sitio Meteored, el bólido se distingue por sobre el resto dado que podría alcanzar «más luminosidad que ningún otro en el siglo XXI«. Además, se calcula que la última vez que visitó el planeta por última vez fue hace 26 mil años.
El cuerpo celeste fue descubierto en enero de 2023 en el Observatorio Tsuchinshan, en China. Viaja a 290.664 kilómetros por hora, tiene un núcleo de entre 6 y 15 km y tiene su origen en la Nube de Oort, el cinturón de objetos que se encuentra en los límites del sistema solar.
Desde hace unos meses, su órbita elíptica empezó a acercarlo al Sol y generó una enorme expectativa entre los astrónomos, quienes lo esperan por su potencial brillo y destacado tamaño.
Llegó el «cometa del siglo»: cuándo será más brillante
Desde esta semana el cuerpo celeste es visibe desde la Tierra. Pero alrededor del 27 de septiembre alcanzará su perihelio -la menor distancia respecto del Sol- que, en su caso será de 0,39 unidades astronómicas, unos 58 millones de kilómetros.
Hay expectativa entre los científicos porque no saben con certeza qué le sucederá al cometa cuando esté expuesto al calor del Sol. Una de las hipótesis es que podría fragmentarse debido al calentamiento y la sublimación de sus hielos. Esto haría que su luminosidad se multiplique.
Luego de pasar por este punto, comenzará a aproximarse a la Tierra y el 12 de octubre pasará a 0,56 unidades astronómicas, unos 83.776 millones de kilómetros, cuando alcanzará su mayor brillo.
Las estimaciones más moderadas dicen que podría alcanzar una magnitud de -0.1, lo que lo haría más brillante que la mayoría de las estrellas. Otros, en cambio, apuestan que podría alcanzar una magnitud de -6.6, con lo que sería 100 veces más brillante que cualquier otro cometa visto desde la Tierra.
El cometa será visible en todo el mundo, pero el hemisferio sur tiene las mejores chances de presenciar su destello. Se espera que puede ser visible a simple vista.
Llegó el «cometa del siglo»: cómo verlo desde Río Negro y Neuquén
Puede detectar el C/2023 A3 se puede utilizar la aplicación Sky Tonight. Debe buscarse bajo el nombre «A10SVYR».
La aplicación muestra la posición actual del cometa en el cielo para el lugar en el que se encuentra. Es necesario apuntar el dispositivo al cielo y siguir la flecha blanca para encontrarlo.
Roberto Figueroa fundador y director del Observatorio Astronómico de Neuquén señaló a este medio que si bien este cometa podría verse un poco a simple vista, la mejor manera de apreciarlo será a través de binoculares o un telescopio.
“En el observatorio tenemos un sistema láser de detección temprana. Es una herramienta que permite barrer gran parte del universo a una resolución altísima”, explicó.
Además detalló que entre el 23 septiembre y 27 octubre se podrá ver el cometa en horas de la madrugada mirando entre el este y el noreste.
“Tiene una órbita bastante errática, se acerca y aleja, está viajando entre gigantescos campos magnéticos. Va a más de 300 mil kilómetros por hora”, explicó.
“Posiblemente lo vean a simple vista pero si tienen binoculares o telescopio van a necesitar avance micrométrico o motorizado. Si no se puede ir del campo visual por la tremenda velocidad a la que va”, señaló.
Comentarios