El club deportivo de Villa La Angostura que con más de 20 años lucha por una cancha propia

Se trata de Coihues Rugby y Hockey Club.

El Club Coihues. Foto:https://www.facebook.com/coihuesrubgy/photos_by

Coihues Rugby y Hockey Club nació en el 2001 en Villa La Angostura. Desde entonces y debido a la falta de un espacio propio, sus deportistas entrenaron en una cancha prestada y si bien consiguieron un terreno para levantar la propia, «errores administrativos» obligaron al club a dejarlo atrás. La situación se agravó cuando el año pasado les informaron que debían dejar el lugar donde entrenaron durante 20 años y hoy continúan con el pedido de un espacio donde seguir creciendo.

El club es de contención y encuentro con casi 600 socios de la localidad andina. «Su objetivo siempre fue formar jóvenes y niños, que tengan un desarrollo sano en un entorno familiar de respeto mutuo», expuso el vocal del club, Federico Elkan a Diario RÍO NEGRO. Una tarea que aseguró resulta complicada «si no los podemos contener en un espacio deportivo».

Dentro del club hay tres disciplinas que reúne a cientos de chicos día a día, deportistas que han vivido 20 años en una cancha prestada.

«Han pasado por el club una gran cantidad de personas a los que se les ha otorgado la oportunidad de formarse en valores y de obtener herramientas que desde la institución consideramos fundamentales para una persona de bien», expresaron en un comunicado.

Contaron que muchos aportan su granito de arena para que los jóvenes que van al club «encuentren un ámbito social sano«. «Esto es lo que hacemos todos aquellos que participamos en el deporte en nuestro pueblo, sin tener en cuenta el color o la forma de la pelota que usemos», escribieron.

Club Coihues. Foto: https://coihuesrugbyclub.com.ar/

«Necesitamos ponernos de acuerdo, poner en primer término a los chicos y chicas que lo necesitan, pensar el deporte del pueblo como una herramienta muy eficaz para la formación de personas de bien tan necesarias en nuestra sociedad actual», manifestaron.


La odisea del club Coihues por una cancha propia


«Nuestro reclamo lleva cuatro intendencias y tres gobernaciones», informó el miembro del club. «Tenemos más de 20 años y cada vez somos más grandes, concentramos el 4% de la población de Villa la Angostura«, detalló.

El club realizó sus actividades de rugby en el viejo predio del Calafate hasta inicios del año 2003 donde se mudó al predio de Inalco conocido como Laguna Los Choros. Una cancha oficial que se complementaba con entrenamientos semanales en el predio CEF 7 Barbagelata.

El club siguió creciendo y también lo hacía la necesidad de una sede social. «Encontraron un lote para realizar las reuniones y eventos sociales que todo club debe tener fuera del espacio deportivo», celebró Elkan. De esta manera, en 2012 se logró el terreno en comodato municipal.

Al lado de donde estaría su sede, un predio comenzó a funcionar como cancha para que los rugbiers de Coihues puedan entrenar. Se trataba de una «inmejorable posibilidad de contar con una cancha de juego al lado de la sede social», donde el municipio otorgó el uso.

El hecho se celebró porque se convertía en la puerta de entrada a la mudanza del club al centro de la localidad. Sin embargo, el club seguía compartiendo las instalaciones de Inalco.

Su utilización se tornó un problema cuando en el 2015 empezó a realizarse el motocross en ese lugar. «Comenzamos a quedarnos sin cancha», relató Elkan. «Cada vez que se hacía nos generaban un impacto devastador, fue un calvario para nosotros, que pasábamos cuatro meses rastrillando para poder jugar», detalló el vocal.

En ese mismo año, inicio una disputa por el predio que se encontraba al lado de la sede social y se le otorgó ese espacio como comodato a otro club. «La idea no es centrar el foco en un conflicto entre clubes porque nuestro reclamo es hacia el Ejecutivo», afirmó el miembro de Coihues.

«Nosotros entendemos que a pesar de los errores administrativos que hubo del otro lado hay un club y pregonamos los clubes«, expresó Elkan. «El arco político, al no tomar un compromiso verdadero con un interés genuino de sentarse y hacernos dialogar, nos lleva reclamar esta forma», explicó.

Inauguración de la sede social de Coihues. Foto: Gentileza.

Siguieron adelante con la construcción de la sede, la cual fue inaugurada en 2023 y jugando en Inalco, a pesar de las dificultades.

En el año 2023 cambiaron los interlocutores en la propiedad y «después de 21 años de muy buen trato con los antiguos propietarios», le pidieron al club Coihues que dejen de entrenar en ese espacio.

«Nos dieron un plazo hasta diciembre de 2024, pero fue cambiado intempestivamente a diciembre 2023. Fuimos un sábado a desarmar lo que nos había costado tanto esfuerzo construir y cargándolo en un camión junto a nuestra tristeza», relató el referente del club.

Dentonces, la entidad no cuenta con una cancha para entrenamientos ni competiciones, lo que afecta directamente el desarrollo de sus jugadores.

El vocal expuso: «lo que necesitamos hacer es que nos ayuden a que se comparta el predio que está al lado de la sede social o que se de a alguno de los dos clubes y por tiempo prolongado el CEF 7″, una oferta que no convence.


El espacio que ofrecieron desde el Ejecutivo


La secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, Verónica Molina, dijo a diario RÍO NEGRO que «ambos clubes tienen todo el derecho de estar donde están».

Sin embargo, ante el pedido de Coihues se les presentó la posibilidad el CEF 7. Según contó, «se ofreció hacer un acuerdo con el municipio para poner en condiciones esa cancha y tener prioridad para sus partidos y entrenamientos». «Estamos esperando a ver qué deciden», comentó la referente de la cartera.

El predio del CEF. Foto: Gentileza.

Desde Coihues, Elkan expuso estar en desacuerdo con la propuesta por el mismo motivo que contó la secretaria: se trata de una cancha que se compartiría entre los clubes que lo necesitan.

«Se nos invita a hacer una obra faraónica gratis para la provincia», criticó el vocal, que insistió en el pedido de levantar la cancha al lado de su sede.

El miembro del club señaló: «Nosotros no queremos perjudicar a nadie, queremos que se respete lo que era dado a Coihues e impulsamos que además de que se traspase el club que actualmente utiliza ese predio al CEF, mejorando las condiciones».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version