El clasificado de un hospital que habla de la falta de médicos en Neuquén
Fue difundido esta semana y ofrecía un salario que luego se borró, por críticas que aseguraban que la cifra estaba inflada. Resaltan que aunque el problema se visibilizó en la pandemia, aún no se resolvió.
Esta semana, el hospital Heller de Neuquén lanzó un clasificado para buscar seis médicos. Esta publicación visibilizó nuevamente la polémica por la falta de profesionales en el sistema público de salud, que se remarcó con la pandemia y, desde las organizaciones, aseguran que no se resolvió.
El clasificado comenzó a circular el martes, con el ofrecimiento de un salario de bolsillo de $350 mil con seis guardias de piso. Esta cifra fue criticada por otros médicos, que afirmaban que estaba inflada, y se retiró. El otro punto llamativo del clasificado es el listado de «condiciones laborales», donde se enumeran todas las bondades a las que accederán quienes se sumen al hospital, como actualización salarial trimestral por inflación y jardín maternal.
La falta de médicos en el Heller había sido parte de un listado publicado días antes por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune). Fue el martes de la semana pasada, como parte del reclamo de disculpas al diputado del MPN y médico, Maximiliano Caparrós.
Según Siprospune, «la situación es caótica». Enumeró que faltan «más de 12 médicos generalistas y 3 clínicos en Chos Malal, faltan pediatras, faltan kinesiólogos, faltan bioquímicos faltan trabajadores formados, hay más de un centenar de trabajadores sin la especialidad de medicina general en nuestra provincia, tenemos desmantelado el equipo de trasplante renal en la provincia, tenemos un solo neumólogo, faltan 6 trabajadores en el hospital de Rincón de los Sauces, hubo seis renuncias en Zapala».
Los profesionales continuaron puntualizando sobre este tema, como parte de sus medidas de fuerza en reclamo de que la Legislatura retome el debate del proyecto de ley de carrera sanitaria. El jueves 21 hicieron pública dos notas. Una era de la semana anterior, dirigida a la ministra Andrea Peve. La firmaban los «jefes y jefas de los centros de salud de la zona sanitaria metropolitana» para pedir insumos médicos. La otra era del director del hospital de Plottier, Francisco Facci, alertando sobre la «grave situación» que enfrentan por la falta de profesionales.
Comentarios