El chef campeón federal de asado llega a Roca: “Empecé a cocinar a los siete años por necesidad”

Germán Caballero es de Formosa, pero vivió un tiempo en San Martín de los Andes. Su mamá tenía depresión crónica y él le cocinaba a los hermanos. Ahora será jurado en un concurso de parrilleros en Roca.

Germán Caballero tiene 33 años y pasó por todo desde su infancia, pero lo que nunca soltó fue la gastronomía desde su noción más básica: sobrevivir.  

Pasó de ser técnico en topografía a gendarme, para quedarse con lo que ama: ser chef profesional y consultor gastronómico de prestigiosos restaurantes del país. Fue elegido el mejor asador del país el año pasado en el Campeonato Federal del Asado que se llevó adelante en Capital Federal entre 23 representantes, uno por cada provincia.  

Nació en Formosa y ahora reside en La Plata, pero vivió un tiempo entre las montañas en San Martín de los Andes, donde reconoce que le costó adaptarse al frío patagónico. Luego de varios años, volverá a la Patagonia, ahora como visitante este fin de semana a Río Negro.

En su currículum vitae abundan los conocimientos. Es consultor gastronómico, chef ejecutivo, trabajó en hoteles como el de la Estancia La Candelaria, ubicado en un castillo de campo en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Actualmente, está asesorando varios emprendimientos gastronómicos en Corrientes y Formosa. Además, es técnico en topografía, cursó hasta segundo año la Licenciatura Administración Hotelera y Turismo y fue gendarme.  

¿Pero cómo llegó a ser chef?. Germán Caballero empezó a cocinar a los siete años de edad cuando era solo un niño. Lo hizo por “una necesidad”, como el mismo cuenta. “Mi vieja estuvo 13 años con una depresión crónica y yo tuve que empezar a cocinar para mí y para mis hermanos. Mi viejo era policía, trabajaba en la frontera y no estaba casi en mi casa, entonces yo me tuve que hacer cargo de mis hermanos y empezar”, contó en una entrevista con Diario RIO NEGRO.  

Tiempo después, a los doce, empezó a colaborar en los hornos de una panadería. “Así toda una vida gastronómica, entre amor y odio, por necesidad”, reveló. De adolescente, quiso desligarse de la cocina y buscó otro rumbo, pero no lo logró por completo.

Se alistó en Gendarmería Nacional y como gendarme empezó a recorrer varias provincias. «Siempre cocinando, siempre la gastronomía me llevó y estuvo conmigo en todo momento”, contó. La cocina se tornó parte de su vida al 100% y comenzó un proceso de formación profesional.  

“Así llegué a ser un chef, un cocinero profesional, desde muy chico, porque estuvo la gastronomía conmigo desde esa edad (siete años) hasta el día de hoy”, reforzó.

Campeón nacional del asado


El año pasado fue un antes y un después en su carrera. Dos amigos le contaron del torneo federal del Asado y le recomendaron que se anote. De un día para el otro, Germán fue seleccionado como representante de su provincia y terminó en el Obelisco compitiendo.  

«La idea madre era brindar una experiencia de mi tierra con productos regionales y que el jurado se sienta en Formosa en cada bocado”, contó su secreto. Brindar esa experiencia fue su desafío y lo logró. “De yapa me nombraron campeón así que para mí fue un regalo hermoso», dijo entre risas. 

Luego de ese evento en el que conoció a Miguel Ángel Acevedo, el representante rionegrino, Germán fue invitado para ser uno de los flamantes jurados del Concurso de Parrilleros de Roca 2024, que empieza este viernes 13 de septiembre en Roca y durará tres días. Son 15 parejas de la región las que competirán por el mejor costillar a la estaca.  

«Van a ser tres días de pura gastronomía, de pura cultura, de compartir y disfrutar de todo lo nuestro con la gente de General Roca”.

Germán Caballero, chef profesional y campeón federal de asado.

Además, participó del programa televisivo “La Peña al Morfi” conducido por Lizy Tagliani y Diego Leuco– donde mostró en vivo la preparación de un asado tradicional a la estaca. “Se dio la casualidad de tener a mi ídolo cerca, al Chaqueño Palavecino», reveló. Desde ese día al aire, se hizo amigo del músico.  

Revalorizar la cultura, el sello en la cocina 


Todavía tiene hermosos recuerdos y aprendizajes de sus días en la cordillera neuquina, cuando vivió en San Martín. “Para mí fue muy importante aprender a vivir en las montañas, comer una trucha de lago, comer un cordero, otro tipo de gastronomía, aprender a curar los productos. Estar con los pueblos originarios en esa zona me ayudó mucho, a entender lo que es la cocina ancestral, a valorizar cada producto”, dijo. 

Si bien no tiene una especialidad, la identidad de los platos de Germán pasa por los productos que utiliza: yerba mate, almidón de mandioca, pescado, carne de res, dulce de leche y madera comestible.  Se caracteriza por el trabajo en equipo dentro de la cocina, la empatía y la conexión con el otro.

“Me gusta mucho la fusión, la cocina de autor, crear, utilizar productos de la zona, autóctonos y llevarlo a un nivel vanguardista fusionando técnicas a las brasas y técnicas ancestrales”.

Germán Caballero, chef profesional y campeón federal de asado.

Su marca personal es seguir apostando a revalorizar la cultura y los productos regionales en la cocina. Ya lleva 15 años en el rubro gastronómico y para él es enorme el potencial de Argentina en el sector, no solo por los recursos, sino por los productos que tenemos.  

El potencial en productos autóctonos es impresionante en la Patagonia especialmente donde se vuelve un desafío, según expresó el chef. “En Argentina cada región tiene cosas increíbles, un potencial enorme», cerró.  

¿Tenés una historia para contar? Escribinos:



    Adherido a los criterios de
    Journalism Trust Initiative
    Nuestras directrices editoriales
    <span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

    Formá parte de nuestra comunidad de lectores

    Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

    Quiero mi suscripción

    Comentarios

    Registrate gratis

    Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

    Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora