Inédita operación en un hospital de Neuquén a una mujer embarazada de gemelos
Para realizar la intervención denominada "fetoscopía", dos especialistas arribaron a Neuquén. Es la primera vez que en ese centro de salud se realiza una intervención de este tipo.
El Hospital Castro Rendón realizó por primera vez una intervención quirúrgica poco habitual en la el país. Se trata de una fetoscopía con fotocoagulación láser en una paciente de Chos Malal con un embarazo gemelar de 21 semanas. Es una cirugía mini invasiva en el útero de la madre para solucionar un problema hemodinámico que hacía peligrar la vida de los fetos.
Un parto nunca antes visto: Neuquén tuvo su primera experiencia con lengua de señas
Dos reconocidos especialistas se trasladaron a Neuquén para realizar la intervención, en compañía de los profesionales del centro de salud de mayor complejidad de la provincia. El Médico Cirujano principal, Savino Gil Pugliese, de Córdoba, realizó la intervención con la colaboración del doctor Mario Palermo, de Buenos Aires y el tocoginecólogo Luis Fernández del hospital.
“Atendimos una embarazada que vino derivada por la doctora Aylin Montesino del hospital Chos Malal” dijo Luis Fernández Miranda. El especialista agregó: “Ella fue una residente de diagnóstico por imágenes del Hospital Provincial Neuquén que detectó precozmente una enfermedad en el embarazo de la paciente y a partir de la cual se coordinó la derivación para poder realizarle una cirugía”.
Fernández Miranda detalló: “La paciente presentaba un embarazo gemelar que se llama monocorial biamniotico, es decir que los dos fetos comparten la placenta, cada uno con su bolsa, y esa placenta tiene alteraciones o comunicaciones en la cual la sangre de un feto pasa más al otro y quedan descompensados en tamaño y en cantidad de líquido, por lo que se necesita un tratamiento quirúrgico urgente para poder independizar esa circulación y que mejore la vida de ambos”.
“En los embarazos gemelares monocoriales hay un porcentaje que se complican, al menos un 30 por ciento” dijo el médico cirujano Savino Gil Pugliese. Añadió que ante alguna complicación “si no se tratan tienen una chance de morir ambos fetos dentro del útero en el vientre materno y va de uno 80 a 100 por ciento de probabilidades la mortalidad. Si no se actúa es probable que mueran ambos”.
Cirugías poco frecuentes en nuestro país
“Estas cirugías no se hacen habitualmente en Argentina, solo en algunos centros privados y en muy pocos centros públicos de salud, con capacidad operativa hoy en el hospital Posadas de Buenos Aires y en Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán” dijo Fernández Miranda. El especialista agregó: “Debido a que esta patología es una urgencia y se debe resolver rápidamente porque no se sabe en qué momento se pueden descompensar los fetos, se realizaron gestiones para poder resolver el problema aquí, antes de derivarlo a un centro privado en Buenos Aires y gracias a las gestiones de la dirección del hospital y de los distintos departamento y a la Red Argentina de Medicina Materno –Fetal se pudo gestionar la llegada de dos profesionales cirujanos fetales para poder hacerlo y con un equipo láser prestado por la empresa Lumiia”.
El procedimiento
Gil Pugliese explicó que para realizar una fetoscopia de ablación láser “usamos un fetoscopio, que es la cámara que nos permite ver dentro de la cavidad uterina los fetos y la placenta a través de un sistema de video, ese fetoscopio nos permite ingresar una fibra láser y con esa fibra se pueden localizar las conexiones vasculares que tienen ambos fetos en la placenta, los vasos, las arterias y venas que los conectan”. El médico señaló que al verlas “introducimos la fibra láser para coagularlas, eso permite separar las dos circulaciones porque ambos fetos que comparten la placenta tienen conexiones vasculares que traen estas complicaciones. Entonces al coagularlas hacemos que la circulación de los fetos sea totalmente independientes, es una cirugía curativa, pasa de ser una complicación con un altísimo riesgo de mortalidad para ambos fetos a convertirse en un embarazo que va a tener una chance del 70 por ciento de que ambos fetos sobrevivan”.
Comentarios