El boxeador de Roca que logró ser subcampeón sudamericano en Chile: «El deporte me sacó de la calle»
Mariano Benites ganó el titulo sudamericano en noviembre. Es chubutense pero se radicó en Roca, donde da clases a jóvenes en el corazón de un barrio popular.
Entre gancho y gancho; nació una ilusión, un anhelo. Entrenar, dominar la técnica, crecer y avanzar, fue un gran desafío para Mariano Benites, un joven de 34 años que se dedica al boxeo y al kickboxing. Hoy es instructor cinturón negro de kickboxing y con el boxeo, logró llegar muy lejos.
Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, pero la vida lo llevó hasta Roca. Hoy tiene 34 años e integra el “Team Centeno”, en barrio Nuevo, donde además de entrenar cuatro horas por día, de 14 a 22 horas da clases a niños, adolescentes y adultos.
“Cometí errores en la vida y mi idea fue meterme en el deporte, el boxeo; justamente para cambiar”, comenzó a relatar su historia. “Yo quería salir de las calles, un pasado malo y elegí el deporte, la disciplina”, agregó.
Con ese gran objetivo personal, Mariano fue creciendo en el boxeo y luego en el kickboxing. Así, tras ocho años de sacrificio, logró ser campeón de la liga de Río Negro, peleó el título provincial y lo logró en 2020. Hace cuatro meses, se preparó y dio un salto en un certamen sudamericano el 18 de noviembre de 2023.
Mariano Benites se consagró en segundo puesto, subcampeón en la competencia internacional de boxeo que se llevó a cabo en Temuco, Chile. “Tuve un rival muy duro”, recordó esa batalla que para él fue inolvidable, pero que lo dejó en alto.
“Para mí fue un logro muy importante y muy feliz de haber ido al país chileno y representar a Argentina, a General Roca y a Río Negro”, expresó Benites, quien con su trayectoria y talento pudo pasar 18 peleas.
“Yo llegue a Roca por una mujer, por varios sueños y metas. Encontrarme con el deporte y formar una familia”
Mariano Benites, subcampeón sudamericano de boxeo en Temuco, Chile, 2023
“El obstáculo más difícil es la constancia”, dijo sobre las disciplinas. Lograr constancia hace que luego de un arranque incentivado y enérgico, decidas seguir adelante allí cuando tu energía cae.
“Vos mismo te tenés que decir, voy a seguir”, dijo, sin dudarlo. Solo de la mano de la disciplina y muchas horas de entrenamiento se logran los objetivos.
Para 2024 espera volver a competir en Sudamérica. Ahora, su próxima meta es lograr ser campeón de kickboxing y pelear en semiprofesional. Además, está en búsqueda de lograr su credencial para ser seguridad privada y tener estabilidad laboral acorde al contexto económico.
«Me han tocado situaciones difíciles”, contó. Por ahora, no puede vivir solo de las clases y los torneos, por lo que busca trabajo.
Mariano también busca ser motivador para otros chicos y jóvenes que estén perdidos, que no encuentran salida. “La calle no te lleva a ningún lado. Te lleva a la cárcel, a la muerte o puras desgracias. Y lo lindo sería que se alejen de las drogas y, bueno, que comiencen un camino de verdad, a través de la disciplina y el deporte”, concluyó con un mensaje para todos ellos.
Si hay otro camino posible, otras decisiones que pueden tomarse y él intenta reflejar eso en su testimonio, ser ejemplo, en el propio corazón de un barrio donde las problemáticas sociales crecen.
Comentarios