El Banco de Leche Humana de Neuquén hace un llamado urgente de solidaridad: «Es un acto de amor»

Necesitan que más personas solidarias se inscriban para donar leche materna y asegurar el alimento de recién nacidos. La inscripción es simple. El gesto es enorme.

El Banco de Leche Humana de Neuquén convoca a donantes. Foto: Gentileza

El Banco de Leche Humana de Neuquén hace un llamado urgente de solidaridad. En la última semana activó un pedido para que más personas solidarias se inscriban para donar leche materna y así poder dar respuesta a todos los bebes recién nacidos que necesitan leche humana pasteurizada.

«Se propuso una cadena de urgencia de donantes porque hay una bajada muy grande en el stock de leche humana pasteurizada del Banco de Leche», explicó Cinthia Ruiz, Licenciada en Nutrición e integrante del Banco de Leche Humana de Neuquén.

El Banco de Leche Humana de Neuquén abastece a todas las neonatologías de la provincia tanto públicas como privadas, 14 en total. «Estas neonatologías requieren leche humana todas las semanas, y como ya no tenemos stock, sacamos este pedido de donantes», explicó Ruiz.

Para dar cuenta de la situación Ruiz explicó que en promedio cada quince días las neonatologías de la provincia requieren entre 16 y 18 litros. Y quincenalmente el Banco procesa entre 20 y 22 litros. Pero, ahora, están procesando menos de cinco litros por semana. «Siempre hay periodos de baja donación», analizó Ruiz, «tienen que ver también con el estilo de vida de cada mamá o de épocas de vacaciones o de fiestas. Entonces, viendo que ya a esta altura del año tenemos muy poca cantidad de stock de leche, sumado a que viene toda esta situación donde las mamás se movilizan de sus hogares, se van de vacaciones por ejemplo, es que sacamos esta cadena de urgencia».

La leche donada esta destinada a bebés prematuros, o bebés que están internados, o que sus propias mamás no tienen disponibilidad de leche o que tienen una lactancia contraindicada por alguna situación. Por eso, la leche del Banco se convierte en una herramienta fundamental para la alimentación de estos recién nacidos.

En promedio Neuquén necesita 20 litros de leche donada. Foto: Gentileza

Donar leche, es un acto solidario:


«La donación es un acto solidario», dijo Ruiz, «es un acto de amor, un acto generoso, donde una mamá que está pudiendo alimentar a su bebé del pecho, además de todas las tareas de cuidado que hace, decide destinar un ratito de su día para una extracción extra, para compartirle a otro bebé que se encuentra en una terapia neonatal».

Desde el Banco de Leche de Neuquén saben que las madres que donan, lo hacen dentro de su rutina y demás tareas de cuidado que generalmente recaen sobre ellas. Es por eso, que tratan de aminorar las tareas que implica la donación. Desde el Banco de Leche les llevan los frascos ya limpios y estériles donde colocar la leche, además retiran la leche de sus domicilios y les enseñan a extraer la leche.

«Entendemos que esa mamá que está donando tiene un bebé muy chiquito, que a veces es muy difícil salir de la casa o esperar un turno. Por eso, acompañamos a la mamá lo máximo posible para que se mueva lo menos posible de su casa«, contó Ruiz.

Una vez que la madre hace la donación de leche, desde el Banco la analizan, la clasifican. Luego realizan un proceso de pasteurización y de control de calidad. Con esos pasos cumplidos, recién ahí, se distribuye a las neonatología.

¿Quién puede donar leche materna?


Cualquier madre saludable, que este amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo y que cuente con leche materna en exceso puede donar leche.

Se le pide a la madre que desea ser donante, poseer exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y toxoplasmosis.

¿Cuánta leche materna se debe donar?


No hay cantidad mínima ni máxima. Toda la leche que pueda recolectarse es útil.

¿Cómo se dona leche materna?:


La madre interesada debe ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana, el cual lo pondrá en contacto con el referente de su localidad para darle las indicaciones y proveerla de todo lo necesario para la extracción y almacenamiento.

La leche debe ser almacenada en el freezer a – 18 °C

Quienes quieran informarse pueden contactarse directamente con el Banco de Leche Humana Neuquén vía WhatsApp al 2994066430 o a través de las redes sociales @blhnqn

Para donar pueden entrar visitar el sitio www.bancolechehumana.neuquen.gov.ar y tocar el botón “Quiero Donar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version