El asado campeón es de Nelson: el parrillero de San Martín de los Andes se consagró otra vez
El neuquino y su equipo ganaron un premio en el Campeonato Nacional de Asadores en la Expo Rural en Concordia, Entre Ríos. Fue luego de hacer podio en un concurso en Roca.
Nelson Otarola y su equipo no se conformaron con ser los mejores parrilleros de la región en el Concurso de Asadores en Roca realizado en septiembre. En esa ocasión, se llevaron el primer puesto al mejor costillar a la estaca, pero fueron por más y viajaron más lejos.
Esta vez, Nelson hizo podio en el 3° Torneo Nacional de Asadores a la Estaca y de Cordero en la 129° Expo Rural de Concordia, Entre Ríos. Así, el flamante asador ya había obtenido otros premios, volvió a dejar a Neuquén en lo alto.
Junto a José Godoy y Yoseli López, «Fuegos Cordilleranos» supo cautivar una vez más a un exigente jurado con chefs de renombre en el litoral, a cientos de kilómetros de la Patagonia.
El sábado se realizó el concurso de manta con guarnición donde quedaron en segundo puesto, en tanto el domingo fue el día de cordero y guarnición donde alcanzaron el primer puesto. «Llevar esto para nuestra provincia es muy emocionante», dijo entre lágrimas Nelson al recibir el premio.
El certamen se llevó adelante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre y participaron equipos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires.
«Fue un largo viaje. Hicimos 2.000 kilómetros de ida, 2.000 kilómetros de vuelta, casi 60 horas de ruta», admitió el chef especialista en brasas.
Para el amante de los fuegos, los secretos para un buen asado están en lo tradicional: sal, salmuera y el punto de cocción; obviamente sin dejar de lado el toque personal.
Ahora se preparan para un nuevo certamen el 17 de noviembre en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe; donde el desafío será mayor porque habrá tres categorías para competir: cordero, cerdo y costillar.
Un «chef asador patagónico»
Nelson es de oficio «chef asador patagónico», así se autodenomina. Se dedica de lleno a la cocina, su medio de subsistencia.
A los 15 años, Nelson empezó a trabajar en el mundo de la gastronomía como bachero, luego como ayudante de cocina y de ahí escaló a los fuegos, en la parrilla. “La vida me fue perfeccionando en cada lugar que trabajé. Conocí a grandes cocineros, parrilleros, y eso me llevó a ir de a poco, sumándole la impronta mía”, aseguró.
Nelson había sido el elegido como representante de la Provincia de Neuquén para el Torneo Federal del Asado en Buenos Aires en 2023, cuando la parrillada se armó en pleno obelisco. «Fui seleccionado y llevé el chivito del norte neuquino, presenté el plato a la parrilla», contó.
“Mi vida se vincula al asado con las cosas de campo, con mi viejo. De chico nos enseñó a carnear, a cómo arrimar el fuego, hacer el asado”, contó. Su gran maestro asador fue él y su abuela, en la cocina.
Comentarios