El arcón que guardará las voces de los niños de Neuquén por cien años

Está en el Concejo Deliberante con más de 35 mil cartas que escolares que le escribieron a los pequeños del futuro. Se abrirá en septiembre de 2104, por los 200 años de la capital.

Se abría en 2104, a los 200 años de la capitalidad de Neuquén. (FOTO: Gentileza)

Fue el 12 se septiembre de 2004. La ciudad de Neuquén cumplía sus primeros 100 años de ser capital de la provincia. Una iniciativa llegaba para colocar un arcón de los recuerdos, como aquellos grandes baúles que trajeron los inmigrantes en sus viajes desde Europa, en el hall central del Concejo Deliberante de Neuquén. Hubo acto, discursos y homenajes por el centenario.

Pero lo que ese arcón guarda hasta el día de hoy y lo hará hasta el 2104 no son recuerdos de los primeros pobladores de esta tierra que supo ser el paraje Confluencia. Tiene historias y anhelos más recientes.

Un día se convocó a niños y niñas menores de 14 años de 70 escuelas, comedores y organizaciones barriales para que se sumen a a una propuesta original. La consigna era: “escribí una carta para la persona del futuro para contarle cómo es tu ciudad hoy y qué deseas para el futuro. Contá que le dirías a los niños del futuro”.

En pocos días llegaron miles y miles de cartas y fue el momento de guardarlos en el arcón. Los mensajes son secretos por el momento, pero en su momento, las y los docentes que participaron de la iniciativa relataron que los hijos e hijas de quienes hoy son pequeños se encontrarán con dibujos y mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y semblanzas de que lo era la ciudad en 2004. “Ellos no se van a encontrar, pero sí sus hijos y nietos y esto genera todo un esfuerzo de imaginación muy enriquecedora en las aulas”, comentó una maestra que el día en que se le puso el candado al baúl fue parte de la ceremonia en el Deliberante neuquino, en 2004.

Ese viejo arcón que permanece en el hall central del edificio de Leloir, resguarda aproximadamente 35 mil mensajes. Su llave quedó a resguardo de la presidencia del órgano deliberativo de Neuquén hasta los 200 años de capitalidad.

Y no fueron solo los pequeños escolares quienes quisieron dejar su mensaje para las futuras generaciones. Juan Pasone, descendiente de Eduardo Talero, secretario y mano derecha del exgobernador del Territorio del Neuquén Carlos Bouquet Roldán, también depositó su escrito antes de que la caja de madera fuese cerrada. ¿Qué escribió? Solo él lo sabe, el resto de los mortales deberá esperar hasta el 2104 para poder leer esa carta.

Cuando se realizó el acto para depositar los mensajes en el arcón, los alumnos de las escuelas se acercaron con sus docentes al Concejo para depositar sus cartitas. Por supuesto, que todos quisieron saber qué habían escrito. Pero entre todos los participantes había un “pacto de silencio”, que nadie mejor que los peques pueden sostener.

Vas a tener que esperar hasta los próximos cien años para saber que contamos”, dijo en el acto de uno de lo niños, cuando este diario cubrió el evento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version