El 40,1% de los argentinos son pobres, según el Indec: cómo son los números en Neuquén y Río Negro
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó los datos de indigencia y pobreza correspondientes al primer semestre del 2023. El conglomerado Viedma-Patagones marcó un récord en toda la Patagonia.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el índice de pobreza e indigencia. Según el el organismo, 40,1% de la población no alcanzaron a cubrir sus necesidades básicas durante el primer semestre de 2023.
El dato representa a 11,8 millones de personas y 3 millones de hogares. Además, 9,3% de las personas se encuentran bajo la indigencia, lo que representa a 2,7 millones de personas. Un 6,8% de hogares argentinos se encuentran en situación de indigencia.
La información corresponde a la Encuesta Permanente de Hogares del primer semestre de 2023, es decir, que abarca el periodo del 1 enero al 30 de junio. El dato corresponde al relevamiento de 31 aglomerados urbanos, que en total suman 29 millones de personas.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 27, 2023
Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos: la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023 https://t.co/iwGutu1ch4 pic.twitter.com/UTSWVjEw0u
El dato es el más alto registrado en el país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis de la pandemia en 2020 y los expertos en estadísticas sociales prevén que el segundo semestre empeore por la aceleración de la inflación, que este año podría llegar hasta el 190% según algunas estimaciones privadas.
Sin embargo, los analistas alertan que lo peor podría estar por venir. Los datos que se acaban de conocer corresponden a «una foto vieja» y por lo tanto no contemplan el fogonazo inflacionario que se registró tras la devaluación de agosto pasado.
El último informe, dado a conocer en marzo pasado, había cerrado en el 39,2%. De esta manera, el 2022 concluyó con 8 millones de personas que no podían cubrir sus necesidades. De ese universo de personas, unas 3.700.000 se encontraban en la indigencia.
Esa cifra registraba una suba de 2,7 puntos con respecto al primer semestre de 2022.
Índice de pobreza: cómo son los números en Neuquén y Río Negro
En la Patagonia, el promedio de pobreza cerró en 33,2%. Traducido en numero de hogares representa 25,6% de los hogares de la región. Por su parte, la indigencia llegó al 5,5 de personas y al 4,6 de hogares.
El número más dramático fue el registrado en el conglomerado Viedma-Patagones, que marcó el récord de la Patagonia: 43,7 de las personas son pobres y 32,2 de los hogares. Es decir, cerca de 37.302 personas no pueden cubrir sus necesidades básica.
La indigencia se encontró en el 6,1% de las personas, por encima de la media patagónica. Esto representa a un universo de 5.244 personas.
En Neuquén-Plottier, los números fueron más moderados: un 34,3% de las personas y el 27,1 de los hogares se encontraron bajo la pobreza. Es decir, 109.337 personas no pueden cubrir sus necesidades.
Por su parte, la indigencia cerró en el 6,8% de las personas. Traducido en números alcanzó a 21.599 personas.
Índice de pobreza: qué números manejaba la UCA
Un reciente informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) detalló recientemente el estado de la pobreza en la Argentina. Según el relevamiento, el índice de pobreza en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.
Por otra parte, se refuerza una tendencia preocupante. La tasa de pobreza es más alta en la franja etaria de cero a 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta una muy elevado piso de pobreza para los próximos años. Con todo, la pobreza en menores de 2022 fue menor a la de los dos años anteriores.
Por qué en Argentina se habla cada vez más de una hiperinflación
Además, el estudio detectó que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI. Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.
Tasas de indigencia y pobreza Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA.
Comentarios