¿Educación vial como una materia en los colegios de Neuquén? el proyecto que comenzó una estudiante
Carolina Durán, la joven estudiante del EPET 22 de Centenario presentó un proyecto para que las escuelas puedan incluirlo en los últimos años del secundario.
Frente a la decena de accidentes que involucran vehículos y jóvenes, y a la falta de Educación Vial, una estudiante del EPET 22 de Centenario encontró en esto un incentivo para iniciar su proyecto, uno que se pudiera incluir al programa de las escuelas neuquinas.
Carolina Durán cursa su quinto año en el EPET 22 de Centenario y a sus 17 años ya cuenta con su licencia de conducir, una licencia que considera necesaria para su futuro. Sin embargo, cuando fue a realizar el trámite para sacar su licencia se percató de las faltas que habían en cuanto a la enseñanza, que se resumía en un folleto con información básica para aprobar el examen.
En comunicación con RÍO NEGRO, Carolina comentó que empezó a cuestionar esta modalidad, si bien ella pudo asistir a una escuela de conducir entiende que hay muchas personas que no y si ella podía acercar esta educación a los demás, iba a tratar de conseguirlo. Es así que comenzó el proyecto titulado «Jóvenes al volante» para que pueda implementarse en el ámbito educativo y se trate de una materia más, con teoría y práctica.
«Es necesario, más en nuestro ámbito que salimos como técnicos en hidrocarburos y nos insertamos al mundo laboral del petróleo, donde una de las cosas que más se hacen es manejar camionetas. Además la licencia es uno de los requisitos que nos piden para ingresar a una empresa», agregó Carolina.
El proyecto comenzó a materializarse en las inmediaciones de su hogar pero una vez que pudo tenerlo, lo presentó al director del EPET, Martín Villanueva, para ver si lo podían implementar a la currícula escolar. Así el proyecto comenzó a presentarse frente a distintas autoridades de Educación y a recibir el apoyo de integrantes de Estrellas Amarillas, para que la iniciativa se vuelva una realidad en las escuelas.
En este sentido, Carolina explicó: «La idea es que la materia se incluya en sexto año o quinto, justamente porque los alumnos son mayores de edad y tienen su propia responsabilidad al momento de hacer una práctica con el vehículo. Y en cuanto a la teoría, armarlo con diferentes módulos como por ejemplo: la Ley Nacional de Tránsito, la mecánica del accidente, señales viales. que no solo aplica a los conductores sino también a tener una educación de peatón».
¿Cómo continúa el proyecto?
Jóvenes al Volante, desde su elaboración a mediados de febrero de este año tuvo un gran avance y cada día se acerca más a la posibilidad de convertirse en una materia escolar.
Según lo informado por Carolina, hace poco tuvieron una reunión en el Consejo Deliberante de la localidad de Centenario donde se aprobó el proyecto como interés municipal y se habló de que se pueda implementar como una materia teórica, hasta tanto puedan aprobarla completa con su parte práctica. A su vez indicó que en conjunto esta trabajando con el profesor Gustavo Livoreiro del área técnica del CPE, quien la ayuda con «la forma en que puedan implementar la materia».
Asimismo, Carolina informó que están evaluando en presentarlo en la Legislatura de Neuquén para que el proyecto se pueda convertir en un proyecto de ley. Por su lado, destacó el apoyo que recibió de los profesores de su institución y de las integrantes de Estrellas Amarillas que se encargaron a lo largo de todo el año de «tocar puertas» para que desde el Consejo Deliberante de Centenario le dieran el lugar para presentar su propuesta.
Comentarios