Edersa ante el pedido de multas por el corte en Catriel: “Fue un hecho climático extraordinario”

Desde la empresa explicaron que lo que colapsó fue un “sistema robusto, de columnas de 18 metros".

La empresa distribuidora Edersa se defendió ayer, luego de que la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, anunció que pedirá multas millonarias por los perjuicios ocasionados por el reciente corte de energía de 24 horas en la localidad.

Desde la compañía a cargo del servicio en buena parte de Río Negro dijeron ayer que lo ocurrido entre miércoles y jueves fue producto de un “hecho climático extraordinario”, que requirió de “esfuerzos y compromiso también extraordinarios de nuestros colaboradores”.

“Estamos ante fenómenos climáticos impensados, que nos ponen a prueba en todo momento. Tenemos que estar todo el tiempo a la altura de las circunstancias, porque brindamos un servicio que es vital para la provincia”, explicó el gerente general de Edersa, Fernando Barreto.

El ingeniero, que asumió en el puesto hace unos meses, sostuvo que “nadie podía prever una circunstancia tan inesperada como el colapso del cauce del río Colorado, que llegará hasta nuestras líneas, que hizo colapsar dos columnas de suspensión, y dejó sin suministro eléctrico toda la ciudad”.

“Se trata de un evento de fuerza mayor, en el que todos trabajaron maravillosamente en procura del servicio”, indicó.

Barreto explicó que lo que colapsó fue un “sistema robusto, de columnas de 18 metros. Hablamos de un sistema previsible y seguro, que se encuentra instalado lejos del río. Lo ocurrido confirma también el sentido de identidad de cada trabajador de Edersa, con nuestra distribuidora y sobre todo con los vecinos, sus vecinos. Pusimos todos los recursos a disposición para salir lo más rápido posible de esa situación”, remarcó.

Por otra parte, el directo se refirió a los otros temporales registrados durante las últimas semanas en diferentes regiones de Río Negro.

En Valle Medio, las tormentas de lluvias y vientos castigaron a las siete localidades donde opera la empresa y Barreto afirmó que en toda la zona “hemos realizado muchas obras y trabajos de poda preventiva, pero existen escenarios climatológicos donde el servicio sufre invariablemente por caída de ramas y álamos sobre las líneas, rayos que dañan transformadores y diversas contingencias”.

La empresa envió operarios al lugar. Foto gentileza

“En Valle Medio, nuestros colaboradores trabajaron sin descanso por sus vecinos en días como Navidad y Año Nuevo, que para las demás personas son festivos. Es nuestra responsabilidad, pero también es un acto para destacar”, indicó.

Ante la sensación de que el escenario futuro será con tormentas de similares características, Barreto dijo que “eso nos lleva a estar a prueba todo el tiempo, preparar más y mejor a nuestra gente, trabajar en obras y en labores constantes de mantenimiento y poda preventiva, por ejemplo”.

“Y en eso tenemos que ser cada vez más eficientes y profesionales, como hemos demostrado hasta acá en cada temporal, para seguir estando a la altura de las circunstancias”, culminó.


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