Eclipse solar anular 2024: qué es el «anillo de fuego» y cómo observarlo
El fenómeno astronómico sucederá la semana que viene y para preservar la vista, se recomiendan lentes especiales. Todo lo que tenés que saber.
El próximo 2 de octubre, el cielo de Argentina será testigo de un fenómeno astronómico único: un eclipse solar anular, popularmente conocido como “anillo de fuego”.
Este evento ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, proyectando una sombra sobre nuestro planeta y bloqueando parcialmente la luz solar en algunas zonas. Este espectáculo natural será visible en varias regiones de América del Sur, incluyendo Argentina, Chile y otros países cercanos al Océano Pacífico.
El “anillo de fuego” se forma porque, en este tipo de eclipses, la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, por lo que su tamaño aparente no es suficiente para cubrir completamente el Sol. Como resultado, se crea un brillante aro de luz alrededor de la Luna, dando lugar al impresionante anillo luminoso que caracteriza a estos eclipses.
En Argentina, la mejor oportunidad para observar este fenómeno será en la provincia de Santa Cruz, en la región patagónica, donde el eclipse se verá en su plenitud. La franja que abarca el sur de Chile y Argentina será el escenario privilegiado para quienes deseen presenciar este evento en su mayor esplendor.
En otras zonas del país, como la provincia de Buenos Aires, se podrá observar un eclipse parcial, con aproximadamente el 50% del Sol cubierto. El Planetario Galileo Galilei en Buenos Aires ofrecerá observaciones al aire libre para quienes quieran seguir el evento desde la capital.
El proceso del eclipse comenzará a las 13 horas, con su punto máximo alrededor de las 15:45, cuando el “anillo de fuego” será visible en todo su esplendor, y finalizará cerca de las 19 horas. Su duración variará entre 3 y 7 minutos en los distintos puntos de observación, dependiendo de la ubicación.
Este será el último eclipse solar anular del año, y representa una excelente oportunidad para que aficionados y expertos disfruten de un espectáculo celestial único.
Cómo observar un eclipse solar total de forma segura
No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, hay que mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Siempre tenés que inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.
No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
Si no tenés anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, podés usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
Seguí la COBERTURA del Eclipse solar anular 2024 en todas las plataformas de RÍO NEGRO.
Comentarios