Dosis de refuerzo: por qué no es «cuarta dosis», cuándo y quiénes pueden recibirla en Neuquén
El director provincial de Atención Primaria dio a conocer información acerca de la comúnmente llamada cuarta dosis.
El director provincial de Atención Primaria de Neuquén, Matías Neira, informó que no hay una cuarta dosis, sino una “dosis de refuerzo”, y quienes se la apliquen deben cumplir con una serie de requisitos. La dosis de refuerzo se puede aplicar una vez que hayan transcurrido cuatro meses de la última dosis y son 27.566 personas las que están habilitadas a recibirla.
Neira explicó a La Red las diferencias entre las dosis adicionales y las de refuerzo, y mencionó quienes tendrán que recibir esta última.
La dosis adicional es una dosis que se indicó para dos grupos. Uno es un grupo poblacional de personas mayores de 50 años que hayan recibido una plataforma especifica de vacunas “que son vacunas de virus inactivado”. Explicó que este tipo de vacunas son las que “por el envejecimiento natural se genera una respuesta inmune menor a la esperada”, y aclaró que no tiene que ver con la eficacia de la vacuna sino con la respuesta inmune de cada organismo.
Luego, informó sobre el otro grupo que recibe la dosis adicional. “Estas están en una situación similar, pero son independientes de la plataforma de vacunas que se haya recibido” mencionó. Son para menores de 50 años con algún diagnóstico de inmunocompromiso, porque la respuesta inmune también resulta menor a la esperada.
En ambos casos se aplica una dosis adicional, “que no necesariamente es la misma de la plataforma de vacunas que se recibió en el esquema original” expuso. Esas personas tendrán un esquema que corresponde a tres dosis.
Ahora, esos dos grupos de personas que recibieron tres dosis, “entran con el mismo criterio que el resto de la población y deben aplicarse una dosis de refuerzo” mencionó Neira. Podrán hacerlo luego de cuatro meses o más de aplicada su ultima dosis.
Se deben aplicar la dosis de refuerzo quienes hayan recibido una dosis adicional y sean mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm, “son cuatro pinchazos que corresponden a un esquema original de tres dosis y una de refuerzo” explicó. Y personas con inmunocompromiso, “independientemente de la vacuna que recibió” mencionó.
Comentarios