Dormir con el celular cargando cerca puede traer consecuencias en la salud: las razones
Una costumbre muy común de los argentinos es dormir con el celular cargando en la mesa de luz, debajo de la almohada o a un costado de la cama. Sin embargo, empresas como Apple y especialistas en tecnología alertan sobre los daños para la salud que puede causar esta práctica.
Desde su página web, la empresa creadora de uno de los dispositivos móviles más utilizados en todo el mundo informó que tener un Iphone enchufado cerca es riesgoso porque puede calentarse durante el proceso de carga. En efecto, podría dañar la piel o provocar un incendio debido al contacto con las sábanas y frazadas que están hechas de materiales inflamables.
Por otro lado, si el celular no está en modo avión o en silencio, la pantalla puede iluminarse, vibrar o sonar, lo que interrumpe el sueño y perjudica las horas que se requieren para tener una buena salud y la preservación de un buen sistema metabólico (alrededor de ocho horas para un adulto promedio).
Además, un reciente estudio divulgado por el portal Semana asegura que el hecho de que dormir junto al celular puede afectar el metabolismo y provocar efectos secundarios que aumentarían el riesgo de padecer obesidad o diabetes. Esto se podría explicar por la radiación electromagnética que emite el aparato.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció al respecto en un informe que asegura que las radiaciones que tienen los teléfonos inteligentes pueden ser peligrosas para la salud de las personas a largo plazo, aunque todavía se están realizando estudios para revelar los potenciales efectos.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer indicó que en la mayoría de los análisis publicados “no se observaron aumentos generales en el cáncer de encéfalo ni en otros cánceres del sistema nervioso central (gliomas y meningiomas) por el aumento del uso de los celulares. En un análisis, se indicó un aumento estadísticamente significativo, aunque leve, en el riesgo de glioma en los participantes del estudio que estuvieron la mayor cantidad de tiempo total en llamadas por celular. Sin embargo, por varios motivos, los investigadores consideraron que este hallazgo no era concluyente”.
En resumen, para prevenir insomnio, posibles quemaduras o incendios, los especialistas recomiendan apagar el celular durante la noche o dejarlo a dos metros de distancia en una mesa o en una habitación contigua.
Comentarios