Donaron un terreno municipal para la construcción de residencias universitarias en Cipolletti
El Concejo Deliberante aprobó la donación del terreno para las residencias de la Universidad Nacional del Comahue, y estipuló un plazo de construcción.
Hoy fue la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cipolletti, allí los ediles debatieron diversos proyectos. Uno de los más importantes fue la donación del terreno donde se ubicará la residencia estudiantil de la ciudad. Finalmente, el proyecto fue aprobado.
Semanas atrás el intendente de la ciudad Claudio Di Tella se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para acordar la entrega del terreno. Para que esto sea posible el Concejo Deliberante tenía que aprobar que se desafecte el terreno de la condición de reserva fiscal para luego proceder con la donación.
Hoy el proyecto fue aprobado por el concejo deliberante, allí se pactaron una serie de cláusulas. Una de ellas es que las residencias universitarias deben comenzar a construirse dentro de los próximos tres años. Misma clausula se dispuso cuando el terreno fue donado Asociación Civil “Centro de Jubilados RENACER”, pero debido a su incumpliendo el terreno volvió a su carácter de reserva fiscal.
“Sabemos lo difícil que es para el sector estudiantil venir a Cipolletti a estudiar. Por los altos costos inmobiliarios y económicos. Esto genera que muchos estudiantes abandonen las carreras y frustren su futuro académico”, expresó la concejal del bloque Juntos Somos Río Negro, Lorena Yensen.
También añadió que si “queremos que Cipolletti sea una ciudad universitaria el estado debe comprometerse con la seguridad y permanencia de los estudiantes dentro de sus posibilidades”.
La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde remarcó la importancia de que este proyecto haya sido debatido y aprobado. “No hubo en la historia un precedente asi. Me acuerdo de los sectores peleando para que la Universidad Nacional del Comahue se quede en nuestra ciudad. Los distintos intendentes siempre se preocuparon y ocuparon de la educación universitaria”, manifestó.
Cómo serán las residencias universitarias en Cipolletti
El predio que donará el municipio está ubicado entre las calles Río Neuquén entre General San Martín y General Roca, en una zona residencial del barrio Jorge Newbery de Cipolletti y a tres cuadras de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo que estará dentro de lo que el municipio y la Universidad plantearon como “corredor seguro”.
El edificio se pensó teniendo en cuenta la zona en el que se implantará, por eso tomaron características de las viviendas de la zona para la obra. Aseguraron que se mantendrá la escala de las viviendas aledañas, creciendo en planta baja, desde línea municipal hacia medianera de fondo. Se construirán cuatro módulos con seis habitaciones y áreas comunes y espacios verdes para los alumnos.
La ejecución será en tres etapas una de 371 metros cuadrados y la segunda y la tercera de 188 metros cuadrados cada una.
Comentarios