Frío invernal en vísperas del verano: qué tanto afectará el bajón térmico a Neuquén y el Alto Valle
A pesar de un breve repunte térmico en los próximos días, el frío se intensificará nuevamente a partir del viernes.
Argentina atraviesa un diciembre inusualmente frío, este martes se registraron mínimas de alrededor de 3°C en ciudades de la provincia de Buenos Aires. Un repunte térmico se espera para el jueves, pero un frente frío traerá lluvias y tormentas desde el viernes. Qué esperan Neuquén y Río Negro en cuanto a temperaturas bajas.
La jornada del martes trajo consigo un enfriamiento notable, especialmente en la franja central del país. Algunas zonas de la región Pampeana, como el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, experimentaron temperaturas cercanas a los 3°C.
Según informó Meteored, ciudades como Bahía Blanca, Coronel Suárez y Pigüé se vieron afectadas por este descenso térmico, similar al que suele ocurrir en pleno invierno, pero con menos horas de ausencia de sol.
Frío invernal en diciembre: qué es el enfriamiento radiativo
Este enfriamiento radiativo se produjo por una combinación de factores: la merma en la intensidad del viento sur y un cielo totalmente despejado durante la noche, lo que favoreció la pérdida de calor desde la superficie hacia la atmósfera.
En toda la región Pampeana, las temperaturas se mantuvieron por debajo de los 10°C, con la ciudad de Buenos Aires registrando una mínima de 10°C. Por otro lado, la Costa Atlántica bonaerense también experimentó condiciones más frías, después de una jornada previa con chaparrones moderados y fuertes.
A pesar de la ola de frío, las condiciones del tiempo mejorarán brevemente entre el miércoles y el jueves. Durante esos días, se espera un ascenso de las temperaturas, con máximas entre 30 y 35°C para gran parte de la mitad norte del país, un cambio significativo respecto al fresco martes.
En el centro y norte de Argentina, las temperaturas comenzarán a repuntar, pero las condiciones de estabilidad se verán alteradas por el avance de un sistema de bajas presiones desde el Pacífico sur hacia la Patagonia, informó Meteored.
Este sistema de bajas presiones traerá consigo lluvias y nevadas en la cordillera, con un desmejoramiento que se extenderá rápidamente hacia el centro del país. Para el viernes, el frente frío asociado a este sistema comenzará a avanzar por la región central y norte de Argentina, provocando un nuevo período de inestabilidad con probables lluvias y chaparrones. Las tormentas se intensificarán especialmente para el sábado en el noreste del país.
Frío invernal en diciembre: el viernes vuelven las bajas temperaturas
Este frente frío marcará el regreso de las bajas temperaturas, que comenzarán a sentirse con fuerza el viernes en la Patagonia y se extenderán hacia el resto del país a medida que avance el fin de semana. Las temperaturas descenderán nuevamente a niveles de invierno, con mañanas frías en la región Pampeana, donde se prevé que los termómetros puedan bajar por debajo de los 5°C en algunos sectores.
Los vientos del sudeste se intensificarán, con ráfagas fuertes, lo que contribuirá a un notable enfriamiento en varias provincias. En la región sur de la Patagonia, se mantiene un alerta amarilla por vientos fuertes en la provincia de Tierra del Fuego, mientras que el resto del país experimentará un marcado descenso térmico, particularmente en la franja central, que enfrentará otro fin de semana de bajas temperaturas, agregaron desde Meteored.
Diciembre con frío invernal: qué esperan Neuquén y el Alto Valle
En el caso de Neuquén y el Alto Valle, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las temperaturas más bajas que lo habitual para la época empezarán a registrarse desde la noche del jueves, cuando la mínima se acerque a los 12°C.
Un día después, el viernes, la situación no variaría mucho, ya que el termómetro descendería incluso hasta los 10°C en horas de la mañana, para darle paso a unos templados 23°C ya durante la tarde.
Finalmente el sábado, la mínima sería igual que la del viernes y la máxima tocaría 26°C, con cielo mayormente nublado.
Comentarios