Diario RIO NEGRO (lo que publicamos): Proinsa, idea y realidad
Proinsa, 450 productores se agrupan como accionistas, y con un espíritu cooperativo marca el inicio de una experiencia piloto que al cabo de un año de su formación tenía alto estándares de desarrollo y calidad.
Cuando surgió la idea de instalar una planta industrial por parte de la Cámara de Fruticultores de General Roca pasaron dos años para que el proyecto se concretara y diera el nacimiento a Proinsa (Productores Industrializadores Sociedad Anónima), una empresa que a pesar de girar como sociedad anónima, tenía características de cooperativa: la presencia de 450 productores como accionistas, marcaba el espíritu cooperativo de la entidad, una experiencia piloto que al cabo de un año de su formación tenía alto estándares de desarrollo y calidad.
En sus inicios la empresa alquilaba un local donde tenía instalada la maquinaria que había sido traída desde Suiza, se trataba de un concentrador y recuperador de aromas marca Unipetkin y dos prensas Bucher Guyer, de 5 000 kg., considerados los equipos más modernos que existían hasta la fecha para ese tipo de industria. Algunas de estas ya se estaban instalando en febrero del 75.
Con los años la firma instaló su propia planta en Stefenelli, donde se había comprado un predio de aproximadamente 8 ha y donde la futura planta tendría una capacidad de producción de 240.000 k como mínimo y treinta como máximo.
Uno de los momentos más importantes fue el logrado en 1974, cuando se celebró el 23 de junio la finalización del proceso de molición de 5 millones de kilos de manzana que se convirtieron en 3,5 millones de jugo sulfitado.
Para su puesta en marcha contó con el aporte del desaparecido Banco de la Provincia de Río Negro y en el primer año de funcionamiento de la planta la exportación de materia producida significó un ingreso para el país del orden del millón de dólares.
En cuanto a la comercialización de los productos, se tenía representantes que estaban haciendo contactos en Estados Unidos y Europa para colocarlos. También contaba con un capital social de mil millones de pesos moneda nacional, de los cuales 650 millones ya habían sido integrados.
Con un horizonte tan promisorio, nada hacía pensar que en diciembre de 2002 un concurso preventivo marcaría el final del sueño.
Almanaque
23 de junio de 1997: Se anuncia la construcción de un nuevo puente en General Roca, sería construido en la calle Jujuy y construido por la empresa constructora Geotek SRL.
25 de junio de 1997: Un equipo que la empresa SAPSE -que estaba sin operar- tenía en Aeroparque para poner en marcha los aviones desapareció en confusas circunstancias.
26 de junio de 1997: El intendente Miguel Sáiz informa que el estadio “Luis Maiolino» seguía -en los papeles- perteneciendo al club Italia Unida y no a Deportivo Roca, ya que sus autoridades nunca hicieron la transferencia.
Poesía escrita en la región: «Dale, que vos eras»
Dale, que vos eras
un paisaje campesino
y yo, un guardaparques
enamorado de su medio ambiente.
Que vos eras
un gran techo en declive
y yo, la lluvia deslizándose
suavemente.
Que vos eras
un árbol centenario y frondoso
y yo, un amanecer
con pájaros y brisa.
Que vos eras
aquella vieja canción
y yo, la voz ronca
de Louis Armstrong.
Que vos eras
un ciervo, un quirquincho
un yacaré, un lobo marino
y yo tu espacio
y tu libertad.
Berta Flores
poeta patagónica
Comentarios