Día Mundial del Corazón: habrá actividades para celebrarlo este domingo en General Roca

Cardiólogos de la ciudad realizarán una serie de charlas sobre hábitos saludables en la Plaza San Martín. Además habrá actividades recreativas y sorteos de tensiómetros.

El Día Mundial del Corazón es una iniciativa global que se celebra el 29 de septiembre desde 2000, promovida por la Federación Mundial del Corazón en 1998.

Este domingo a partir de las 10: 30 en la plaza San Martín de General Roca, en el marco del “Día Mundial del Corazón”, cardiólogos de la ciudad realizarán una serie de charlas sobre hábitos saludables.
Durante la actividad, que durará poco más de dos horas, profesores de Educación Física aportarán clase de zumba, habrá caminata alrededor de la plaza y técnicas de relajación. Además se realizarán sorteos de tensiómetros.

El Día Mundial del Corazón es una jornada dedicada a concientizar sobre la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país y en el mundo. Este año, el lema de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por su sigla en inglés) es “Usá el corazón para la acción”.

Los especialistas recomiendan que cuando hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares en la familia antes de los 60 años entre los varones y de los 65 en las mujeres (infarto, ACV, insuficiencia cardíaca, diabetes, arritmias) los controles deben realizarse más a menudo. Según las características de cada paciente, y a partir de los 18 años, se puede sugerir un chequeo médico integral o evaluación médico clínica, que permite tener una ‘fotografía’ de la salud general de una persona.

En el caso del corazón, este chequeo consiste en un análisis de sangre, una ergometría (prueba de esfuerzo caminando en una cinta) y un ecocardiograma, que permite ver cómo funciona el corazón, las válvulas, y el tamaño de las cavidades. En personas mayores de 60 años, se recomienda agregar un Doppler de vasos de cuello.


En aproximadamente la mitad de los casos, estas evaluaciones se hacen para obtener el apto físico antes de comenzar actividades deportivas o recreativas. “Estos estudios son muy útiles porque nos permite saber cómo está la presión, el colesterol, cómo funcionan el hígado y los riñones, si se tiene alta la glucemia, determinar el grado de obesidad y conocer el hábito tabáquico. Todo esto ayuda a detectar anticipadamente cualquier anomalía que podría presentarse durante el ejercicio. Por ejemplo, hipertensión o una arritmia cardíaca”, sostienen los especialistas.

Las enfermedades cardíacas se pueden evitar si hacemos foco en la prevención. Existe un conjunto de factores que han mostrado de manera irrefutable proteger la salud cardiovascular -dieta equilibrada, ejercicio moderado pero frecuente, no fumar, no tener sobrepeso, mantener un buen perfil lipídico y evitar la hipertensión- que pueden considerarse la ‘llave maestra’ para cuidar nuestro corazón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version