Día del Maestro en Roca, contra los voucher educativos y «en defensa de la escuela pública»

Una homenaje de maestros y docentes jubilados se llevó a cabo este 11 de septiembre en Roca. "El 11 a las 11" es tradición de Unter hace más de cinco décadas. Un poco de presente e historia.

Encuentro de docentes jubilados en Roca por el Día del Maestro. Foto: Alejandro Carnevale

A 85 años de la creación del «Centro de Magisterio Sarmiento» de Roca, institución que dio origen a la organización gremial docente en Río Negro, Unter; maestros de la ciudad se reunieron este lunes 11 de septiembre de 2023, como lo hacen ininterrumpidamente desde la década del 70.

Frente al busto de Sarmiento, replicaron el tradicional «El 11 a las 11». Apenas el reloj marcó las 11 y con una jornada ventosa, ya estaban reunidos en conmemoración de un día que les toca no solo la memoria, sino el corazón.

Recordar lo que fue y lo que es ser maestro, enseñar y aprender en las aulas, a través de los años y los variables contextos sociales y políticos.

Desde la comisión directiva de Unter seccional Roca, organizaron un homenaje a los maestros y maestras fundadores del sindicato, reforzando así la identidad de lucha por la Educación Pública gratuita y de calidad que caracterizó a un importante contingente de maestros.

«Lo venimos haciendo desde los 70 todos los 11 (de septiembre) a las 11 (horas) y nunca lo interrumpimos. Terminó en el tiempo convirtiéndose en un lugar simbólico de encuentro de jubilados principalmente con un ritual que se repite cada año«, dijo Roberto «Tony» Balmaceda, docente de larga trayectoria educativa y gremial, hoy jubilado.

Día del maestro: «Un día de lucha»


Mario Floriani, maestro de grado, consejero docente de Unter Roca y supervisor de Educación Primaria, dialogó con Diario RIO NEGRO e hizo un breve raconto entre el pasado y el presente de la fecha que empezaron a conmemorar de esta forma luego de la última dictadura militar. 

“A veces es un día de lucha más que de sentido festejo. Reivindicamos el tema salarial, el acceso a la vivienda, en un contexto político muy complejo que estamos viviendo como país”, analizó. 

“Hoy más que nunca, la educación tiene que tener un rol protagónico. Seguimos en defensa de la escuela pública y no estamos de acuerdo con los voucher y con la eliminación del Ministerio de Educación y todo lo que algunos candidatos están proponiendo”, dijo Floriani en clara referencia al candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Foto: Alejandro Carnevale

El “voucher educativo” es un sistema de vales o cheques que el Estado daría a las familias para que paguen la educación de sus hijos, como un “subsidio a la demanda” en términos de la ideología de mercado.

Para Ctera, a nivel nacional, es una propuesta «anticuada, segregacionista e irrealizable en términos prácticos, que destruye a la Escuela Pública y que ya fracasó en todos los países del mundo en los que se aplicó», lanzaron.

Día del maestro: un poco de historia


«Hablar de los maestros en esta localidad valletana del norte de la Patagonia nos remite al año 1884 de la ley 1.532, de creación de Territorios, y de promulgación y aplicación inmediata de la ley 1.420 de Educación Común, en este caso en la llamada «Colonia General Roca», con la creación de la primera escuela primaria en el pueblo viejo, muy poco después del sometimiento por la fuerza de su población originaria», rememoró Balmaceda.

Primero fue en una reunión informal en la Asociación Española y luego en Asamblea Docente en la Escuela Nº 42. El 2 de octubre de 1938 quedó fundado el Centro de Magisterio «Sarmiento». Esta fecha histórica constituyó el comienzo de la organización definitiva del gremio docente, el que se mantuvo en funcionamiento ininterrumpidamente (salvo las excepciones de la intervención Olmedo en 1944 y durante la dictadura militar de 1976).

A nivel provincial, se convirtió en la Federación de Maestros (Conesa 1947), Federación de Docentes Rionegrinos (1970) y finalmente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (1973).

De aquella asamblea surgió una comisión provisoria que funcionó por seis meses hasta tanto se eligió la definitiva, conformada de la siguiente manera: presidente Hugo Orozco, vicepresidente Carlos Miro Presas, secretario Virgilio Loyola, tesorera Etelvina de Perren; vocales Rosenda Godoy Díaz, Juan Carlos Tassara y Elizabeth Casinelli; vocales suplentes Vicente Zavala y María Luisa Matteini.

La comisión definitiva de abril de 1939 la integraron: presidente Hugo Orozco, vicepresidente Virgilio Loyola, secretario Aleardo Laría, tesorera Juana Godoy Díaz, vocales titulares Manuel Bulnes, Manuel Arenaza y Juan Carlos Tassara, vocales suplentes Ángela B. de Basail y Elizabeth Cassinelli.

Los conductores gremiales destacables de ese período fueron Hugo Orozco, presidente tres años consecutivos; García Grossman, dos y Manuel Arenaza en cuatro oportunidades. Maestras de mayor presencia significativa fueron María Romera, Etelvina O. de Perren y Noemí Errico.

En un principio, el centro tuvo fundamentalmente un perfil social y cultural y poco a poco fue asumiendo la representación colectiva de sus afiliados en cuanto a condiciones de trabajo y salarios, como lo demuestran las actividades desarrolladas durante los primeros diez años de vida del gremio.

Luego se fue convirtiendo en una entidad gremial con peso político propio y se incluyó como sindicato único, modelo de organización por su estructura democrática representativa como se lo reconoció en Ctera en el proceso fundacional.

Encabezaron ese proceso José Manuel García, Edgardo Rubina e Italo Laría y «se convirtieron en clásicos referentes de aquella generación de maestros territoriales y formadores de conciencia sindical, ética, solidaridad y ejercicio democrático», expresó Balmaceda.

Muchos otros afiliados y afiliadas hicieron historia con su participación activa, adhesión y compromiso permanente en todo el proceso de constitución, afianzando y consolidando la organización docente.

Día del maestro: La figura de Sarmiento


“Si bien reconocemos el rol protagónico y político que tuvo Domingo Faustino Sarmiento en hacer la educación pública, fomentarla y que tenga alcance a nivel nacional, todos sabemos la controversia de algunas definiciones políticas que ha tenido”, agregó Floriani. Aún así sostienen la efeméride principalmente por sus reivindicaciones. 

La figura de Sarmiento conlleva posicionamientos ideológicos «que por momentos absolutizaron su figura, convirtiéndola en venerable o repudiable y, consecuentemente, generaron disputas por el espacio simbólico, lo que agrupó o excluyó a protagonistas docentes con trayectoria histórica de lucha y compromiso en común por la escuela pública», valoró Balmaceda.


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