Día del Empleado de Comercio en Neuquén y Río Negro: qué comercios permanecerán cerrados

El Día del Empleado de Comercio se trasladó al lunes 30 de septiembre. Conocé los detalles.

Por el Día del Empleado de Comercio, locales en Neuquén y Río Negro no abrirán sus puertas.

El Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 30 de septiembre tras el traslado oficializado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Esta jornada afectará de forma directa a la gran mayoría de los negocios con apertura al público. Cuál es la situación en Neuquén y Río Negro.

La fecha no laborable tiene alcance nacional por medio de la Ley 26.541 y a la misma se adhieren los centros de empleados de comercio de las provincias de Neuquén y Río Negro. En ambos casos, será el lunes 30.

Desde la Cámara de Comercio de Neuquén, informaron que: «Las grandes superficies cierran todas el lunes, la situación es diferente con el comercio minorista, ya que ahí muchas veces garantizan la atención los propietarios».

Lo mismo pasa en Río Negro, Walter Sequeira, referente de la Federación de Entidades Empresarias, contó que, «el cierre de la mayoría de los comercios está previsto, exceptuando aquellos que son atendidos por sus propios dueños».

Además, se brinda la opción a los empleados que deseen trabajar de manera voluntaria durante esta jornada.

Día del Empleado de Comercio: qué sectores no trabajan


Los sectores de comercio que generalmente no realizan sus tareas por el feriado son cadenas de supermercados, locales de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, galerías y centros comerciales.

«Hasta el momento van a cerrar los supermercados de grandes superficies«, agregó Sequeira.

Día del empleado de comercio: ¿por qué se traslada al lunes 30?


La Ley 26.541, que establece el 26 de septiembre como la fecha original de esta conmemoración. Sin embargo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios junto con las Cámaras Empresarias de Comercio decidieron, en uso de su autonomía colectiva, trasladar la festividad al próximo lunes para asegurar que todos los trabajadores reciban el reconocimiento correspondiente.

En este sentido, el 30 de septiembre será considerado un feriado, lo que implica que se deben cumplir las normativas laborales vigentes, incluyendo las estipulaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y la ley mencionada.

Es importante destacar que, por ser un feriado, el día no podrá otorgarse como un franco compensatorio de descanso semanal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version