Día del Bastón Blanco: habrá actividades de concientización por más inclusión en Regina
El 15 de octubre de conmemora el Día del Bastón Blanco, en Regina este viernes y el lunes habrá jornadas de concientización.
Por la conmemoración del Día del Bastón Blanco, este viernes lleva adelante una jornada de concientización para la ayuda y asistencia a personas con discapacidad visual que utilizan este elemento para poder desplazarse por la ciudad.
La actividad organizada por el Consejo para las Personas con Discapacidad, que cuenta con la participación de alumnos del Centro de Educación Técnica N° 18 (CET 18), se realiza en la Plaza de los Próceres con una muestra y explicación sobre los distintos tipos de bastones.
El Día del Bastón Blanco se conmemora el 15 de octubre, aunque en el caso de Regina se optó por realizar en forma anticipada la jornada de concientización y continuar el lunes con actividades que llevarán adelante docentes y alumnos de la Escuela Especial N° 5.
“El bastón es nuestro mejor amigo, nos ayuda en la vida diaria para poder desplazarnos”, comentó Sandro Morales, coordinador del Consejo para las Personas con Discapacidad, al explicar las distintas características que presentan estos elementos.
En este sentido detalló que los bastones que son íntegramente blancos, son utilizados por las personas ciegas; mientras que los verdes son usados por personas que tienen disminución visual, y los que tienen franjas rojas, indican que la persona que lo utiliza además de ser ciega tiene una discapacidad auditiva.
“Es muy importante que la gente sepa que significa cada uno de los bastones, para saber cómo puede ayudar a una persona que lo está utilizando”, agregó el coordinador.
Precisamente con el objetivo de concientizar, alumnos del CET 18 encuestaron a las personas que circulan por la zona céntrica de Regina para determinar el grado de conocimiento sobre los bastones.
Como parte de la jornada de concientización, se invitó a las personas a utilizar bastones para desplazarse y poder vivenciar la realidad de las personas ciegas al tener que moverse por la ciudad.
Por otra parte, los alumnos del CET 18 realizaron una muestra de los proyectos inclusivos que vienen llevando adelante, como es la fabricación de carteles indicadores en braile para los nomencladores de calles y edificios públicos, y la construcción de bastones adaptados a las características físicas de la personas que los necesitan.
Comentarios