Día de las Infancias: con juguetes por las nubes esperan subir ventas en Neuquén, Roca y Bariloche

Las propuestas son variadas. Hay juguetes que no superan los 10.000 pesos pero otros llegan a 500.000. Comercios ofrecen descuentos en efectivo y cuotas sin interés.

Hoy y mañana esperan remontar las ventas por el Día de las Infancias. Foto: Cecilia Maletti.

Es tiempo de descuento para el Día de las Infancias, pero en las jugueterías; el movimiento aún es mínimo. Ante el crítico contexto económico, las promociones varían desde descuentos por pagos en efectivo y con débito en un pago o 3 y 6 cuotas sin interés. Los comerciantes suponen que muchas familias esperarán a último momento para buscar algún presente.

El panorama es difícil. “Las ventas vienen flojas”, aseguran los comerciantes en Neuquén y explican que quienes ya se acercaron en busca de un juguete no invierten mucho más de 10.000 pesos. Quedaron en el pasado las PlayStation y los dispositivos digitales.

Vienen buscando alternativas frente al regalo que pidieron los chicos. Por ejemplo, si una niña pidió un bebote, los padres preguntan cuál es el más barato. Los artículos de marcas también son difíciles de vender por el alto precio que tienen. Si alguno pide un juego de mesa, sin lugar a dudas, elegirá el más económico; no el de la firma oficial”, explicó Roberto, encargado de una sucursal de unas de las jugueterías de Neuquén.

Foto: Cecilia Maletti.

Los precios de los juguetes más requeridos rondan entre los 15.000 y los 85.000 pesos y van desde una muñeca Polly Pocket hasta una Barbie articulada. Para los varones, un pack de cinco autos Hot Wheels se puede conseguir a unos 30.000 pesos. El precio baja a 20.000 pesos, en los locales multirubro donde las marcas no son oficiales.

“Intentamos tener una variedad amplia para que los padres puedan elegir lo que mejor se acomode a sus bolsillos, pero lo cierto es que mucho no podemos bajar los precios porque el costo para nosotros también es alto”, explicó Alicia, encargada de un negocio del Bajo de Neuquén.

Aseguró que las parejas que tienen varios hijos eligen juguetes pequeños: “Se llevan algún rompecabezas, un autito pequeño, una mini Barbie y así pueden comprar varias cosas con un presupuesto acotado”.

Foto: Cecilia Maletti.

Un andarín, los mini vehículos en los que los niños se movilizan cuando aprenden a caminar empujándose con los pies, rondan los 50.000 pesos. Un triciclo alcanza los 200.000 pesos y con una bicicleta, el valor se dispara hasta los 700.000.

“No es uno de los artículos más requeridos este año. A comparación de Días de las Infancias anteriores, el triciclo era un regalo con mucha demanda. Los monopatines para los más chiquitos se convirtieron en una opción excelente que ofrecemos ahora”, comentó Mariano, empleado de una casa del microcentro.

Algunas jugueterías incorporaron las «mini figuras» de los jugadores de la Selección Argentina, pero hay que pensar en disponer de unos 45.000 pesos por Julián Álvarez, Lio Messi o Di María. Una figura de Diego Maradona cotiza 46.000 pesos.

Festejo austero en Bariloche


Laura es de Bariloche. Tiene dos hijos pequeños y tres sobrinos. Este año, aseguró, no habrá chiches para el Día de las Infancias, pero sí un festejo en su casa. «Habrá decoración, una tortita y juegos. Mi amiga es maestra y está haciendo manualidades para agregarles golosinas», admitió la mujer.

Erica es madre de una niña y dos adolescentes. «Este año será austero», reconoce. Con antelación, hizo las compras en Mercado Libre. Eligió un spinner de patín, un pantalón de jean y un bolso para guardar un teclado. Estima que el gasto rondó los 60.000 pesos.

Foto: Chino Leiva.

Silvina, encargada de una juguetería de la calle Moreno en Bariloche, aseguró que «el movimiento de ventas es fluído» porque la gente aprovecha los descuentos del 10% con pago en efectivo y, las 3 y 6 cuotas sin interés.

«Muchas veces, los padres vienen con pedidos muy específicos por parte de los chicos. Pero al ver que los juguetes están caros cambian de opinión y eligen otra cosa más barata», explicó la mujer y agregó: «Lo que notamos es que están muy de moda nuevamente los muñecos de Harry Potter que rondan los 30 o 40.000 pesos. Salen mucho los rompecabezas que están en 20 mil pesos y hay muchos pedidos de lápices de colores y marcadores».

Foto: Chino Leiva

A muy pocos metros, un bazar expone «saldos de juguetes» que son todo un éxito. «Son cajas que se rompieron un poco o se arrugaron, pero los juguetes están en excelentes condiciones y los vendemos mucho más baratos. Un camión que sale 44.000 se ofrece a 20.000», señaló Patricia, una de las vendedoras. Dice que mucha gente se acerca a consultar, se va y vuelve después. «Es que comparan precios como nunca», reconoce.

La gente busca las ofertas. «No es fácil zafar de un día del niño. Algo hay que comprar. El chico pide y después se ve si se puede cubrir ese deseo o no. Cuando explicamos a la gente que hay cuotas sin interés, buscan algún chiche más. La promoción ayuda», dijo.

Foto: Chino Leiva.

Las familias con varios hijos, por lo menos tres, no gastarán menos de 100.000 pesos entre regalos del día de las infancias, aunque algunas se las rebuscan y arman sets de «pequeñas cositas» como rompecabezas y maquillajes, así abaratan.

En Roca, un juguete a 100.000 es el punto medio


«Años anteriores a esta altura, se había vendido bastante más. No anda nadie en el centro. En comparación de los años anteriores, viene mucho más tranquilo», analizó Mariano, dueño de una juguetería cotillón en Tucumán casi Italia, de Roca.

Los comerciantes coinciden en que la mayoría de las familias viene en busca de ayuda para encontrar algo «barato». Autos a fricción y maquillajes pequeños son los juguetes más económicos, muchos de origen chinos. Los autitos hay de 6800 al igual que maquillajes de 6000; pero es lo mínimo en exposición.

Foto: Florencia Bark

Un bebote de marca tamaño chico/mediano no baja de 30.000 pesos y el más austero de los «Bebés llorones» sale 50.500. A 24.000 pesos se puede encontrar un camión Duravit, el más chico y el más grande 31.500 en algunos negocios.

Algunas jugueterías directamente no traen «Barbies» a la venta porque las consideran inaccesibles en el mercado, solo imitaciones como la muñeca «Tiny» que no supera los 20.000. Los juegos de mesa también se dispararon con valores de 62.000, por ejemplo, el clásico Pictionary.

Foto: Florencia Bark

Claudia Lloret, encargada de una gran juguetería de Roca ubicada en Tucumán al 520, dijo a Diario RIO NEGRO que hubo poco movimiento comercial durante la semana pero el jueves a la tarde se vio una leve mejoría. De a poco empezaron a formarse algunas filas en caja del tradicional negocio.

Esperan con expectativas las últimas horas de hoy y mañana sábado para remontar las ventas. El consumidor busca comprar con tarjetas de crédito, financiar todo.

«Ahora también el regalo es librería. Regalan muchos marcadores», contó. Los juguetes de tendencia, de moda como el caldero mágico Magic de Mixis rondan entre 100 y 250.000 pesos.

Foto: Florencia Bark.
Foto: Florencia Bark.

Entre los más caros se puede encontrar la opción de cama elástica a 400.000, una sillita para comer de muñeca de plástico que no supera los 50 centímetros de alto vale 430.000 pesos y el que lo superó todo: un muñeco yoda de Star Wars a 520.000.

Sin embargo, en las grandes jugueterías también hay lugar para los bolsillos más flacos con artículos en promoción: 7000 un robot, 7500 una locomotora pequeña, 11.000 un dinosaurio para armar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version