Gendarme argentino detenido en Venezuela: Cancillería denunció otro arresto

Después de la detención del cabo primero Nahuel Agustín Gallo, quien viajó para visitar a su familia, denunciaron el arresto de un empleado local de la representación diplomática argentina.

Un gendarme argentino fue detenido en Venezuela el pasado domingo, cuando arribó al país para visitar a familiares y a su pareja. El Gobierno exigió su inmediata liberación, pidió el apoyo de la comunidad internacional y denunció el arresto de un empleado local de la representación diplomática argentina.  .

En un comunicado oficial de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad en conjunto explicaron que el detenido se trata del cabo primero Nahuel Agustín Gallo.

El suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia el pasado 8 de diciembre, cruzando el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, con el fin de llegar a la localidad venezolana de Táchira.

El integrante de la Fuerza Argentina viajó con el propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común. Sin embargo, fue detenido «de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales», indicaron las autoridades nacionales.

Según informó el medio Infobae, al gendarme lo acusan de ejercer tareas de espionaje. Por su parte, el hermano del gendarme Kevin Gallo declaró en TN que pese los esfuerzos de su familia, no han podido obtener noticias del suboficial: «Está desaparecido, se lo comió la tierra«.

El gendarme argentino detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre.

En la misiva, el Gobierno exigió «de forma categórica e inmediata» la liberación de Gallo: «La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana».


Tras el gendarme, el Gobierno denunció otra detención en Venezuela


Después de exigir la liberación del gendarme, la Cancillería a cargo de Gerardo Werthein denunció la detención de un empleado local de la representación diplomática argentina en Venezuela.

Por el momento, no dieron indicios de cómo fue su detención o la identidad del empleado. Sin embargo, desde el Gobierno apuntaron contra el régimen de Nicolás Maduro: «Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales«.

En este sentido, el Gobierno sentenció que la detención no representa un hecho aislado, sino que forma parte de una «campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica» contra los asilados y empleados de Argentina.

La denuncia de Cancillería se debe al bloqueo de los salvoconductos para personas asiladas en la Embajada argentina, a lo que sumaron «la presencia de francotiradores apostados frente a la sede y la ocupación ilegal de las viviendas vecinas».


Detenidos en Venezuela: Cancillería pidió apoyo de la comunidad internacional


Por último, la Cancillería solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que actúe «con la urgencia y determinación» que demanda la situación.

«La pasividad o la demora en la acción solo contribuirán a agravar la situación», indicaron. Además, realizaron un llamado a la comunidad internacional para que se sume al reclamo nacional.

«La liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas no admiten más espera. Las consecuencias de la inacción podrían ser irreparables», concluyeron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios