Después del rescate a la familia de Marité Berbel: cuál es la nueva problemática en el río Limay

El hijo y los nietos de la artistas habían quedado varados del lado de Río Negro.

Los guardavidas están los balnearios de 10 a 21. (X Pancho Baggio)

La familia de Marité Berbel tuvo que ser rescatada el sábado por la noche porque no podían cruzar el río Limay en Neuquén. Esta situación hizo pública una problemática que, aseguran, se está repitiendo durante los veranos y por la que piden especial atención.

Escuchá al subsecretario de Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio:

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/Subsecretario-de-Medio-Ambiente-y-Proteccion-Ciudadana-de-la-Municipalidad-Francisco-Baggio-06-01-2025-10.19-RNRadio.mp3

El subsecretario municipal de Protección Ciudadana, Francisco «Pancho» Baggio explicó en RÍO NEGRO RADIO la situación que vivió la familia de Marité Berbel.

Dijo que habían cruzado el río Limay hasta la orilla del lado de Río Negro en una embarcación que debía volver a buscarlos, pero esto no ocurrió. En la oscuridad y desorientados, la familia llamó a la policía para pedir auxilio.

El operativo para cruzar al hijo de Marité Berbel, otra persona adulta y dos niños terminó después de las 23, con toda la familia en buen estado.

Demandó tres horas y fue fuera del horario de presencia de los guardavidas, que están de 10 a 21.

Baggio resaltó que no es novedosa para los guardavidas.


Cruzan el río Limay y no pueden volver: la nueva problemática en Neuquén

El funcionario aseguró que está ocurriendo frecuentemente durante los últimos años el problema de que las personas cruzan el río hacia otra orilla y no pueden regresar.

Baggio detalló que una de las situaciones más habituales es que las personas cruzan con embarcaciones y luego no los vuelven a buscar.

La otra situación es quienes cruzan con neumáticos, a nado o a pie y después se desorientan, no se animan porque está oscuro o físicamente no pueden hacerlo porque la «jornada fue agotadora».

La recomendación de Baggio es no cruzar a no ser que se cuente con una embarcación propia y las habilidades necesarias para hacerlo.

Señaló que en el cauce del río hay «pozones, correntadas, pedreros, ramas con enganche» que son peligrosos.

Reconoció que hay algunos sectores, como en el balneario Solalique, que se puede hacer el cruce, pero resaltó que no es recomendable por lo todo lo mencionado.


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version